Saltar el contenido

Un juzgado de Valencia abre diligencias secretas por el incendio del barrio de Campanar

Menos de 1 minuto Minutos

Uno de los puntos que deben aclarar los investigadores es la causa del comienzo del incendio en una vivienda vacía del octavo piso

El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio de las torres de viviendas en el barrio de Campanar. La juez titular ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Según reveló este domingo ‘Las Provincias’, uno de los extremos que tendrán que averiguar los investigadores es la causa de que el fuego se iniciara en una vivienda del octavo piso que estaba en ese momento vacía, en la puerta número 86.

Balance final de 10 fallecidos por el incendio

Los agentes de la policía Científica y los especialistas de los bomberos ya concluyeron la revisión de las viviendas del edificio y, con el hallazgo del cuerpo de la última persona que se reportó como desaparecida, queda en 10 el número de fallecidos.

A los 10 fallecidos y 15 heridos, siete de ellos, bomberos. Este domingo ya están dados de alta 14 de los heridos, salvo un bombero que sigue hospitalizado en La Fe de Valencia, pero cuya vida no corre peligro.

La comisión judicial, compuesta por la magistrada de guardia, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se desplazaron al inmueble siniestrado para el levantamiento de los restos mortales de las víctimas y ordenar las correspondientes autopsias y diligencias necesarias para su identificación.

Para este cometido, la Policía habilitó un punto de atención en el Centro de Turismo (CDT) del Paseo de la Alameda para recabar información y muestras de ADN de familiares de las víctimas que permitan corroborar sus identidades. En el mismo lugar también se ofrece a las familias apoyo psicológico y asesoramiento legal por parte de la Administración valenciana.

Según fuentes judiciales que recoge el citado medio, todas las autopsias apuntan a la intoxicación de monóxido de carbono por inhalar humo como la causa de los fallecimientos.

El juez decano de Valencia, pendiente de si es necesario reforzar los juzgados de guardia

La magistrada de guardia tomó el pasado viernes la decisión tras recibir un avance del atestado policial, sin perjuicio de las medidas que adopten en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.

Tras solicitarlo la Policía, la instructora consideró necesario declarar el secreto de las actuaciones durante un mes -como establece el art. 302 de la LEC– para asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Por otro lado, el juez decano de Valencia, César Zenón Calvé, sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos y permanece en contacto permanente con los jueces de Instrucción por si hubiera que reforzar en cualquier momento los juzgados que prestan el servicio de guardia de 24 horas en la ciudad.

Deja tu respuesta