Saltar el contenido

El Lehendakari Urkullu convoca elecciones vascas para el 21 de abril

Menos de 1 minuto Minutos

La campaña de las elecciones vascas comienza el 5 de abril. El PNV puede perder su hegemonía ante un Bildu que ya le superó en votos en las generales

El Lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), ha anunciado en la tarde del jueves la convocatoria de elecciones vascas para el próximo 21 de abril, tras una reunión extraordinaria al Consejo de Gobierno autonómico.

Tras comunicar la decisión a sus consejeros, Urkullu se puso en contacto con la presidenta del Parlamento vasco y los portavoces de los grupos representados. Posteriormente, compareció en una rueda de prensa con un tono de despedida, ya que él no será el candidato.

La campaña electoral oficial comenzará el viernes 5 de abril, quince días antes de los comicios. Se elegirán 75 diputados, distribuidos en veinticinco representantes por provincia.

Para que las elecciones vascas se celebren el 21 de abril, el Boletín Oficial de la región publicará el decreto de disolución del Parlamento el martes próximo, cumpliendo así los 54 días de antelación establecidos legalmente.

‘Tanto el PNV como el PSE-EE hemos compartido estrategia y objetivos de país’

Según ha recogido ABC, Urkullu agradeció la labor de cada uno de sus consejeros y también de Andoni Ortuzar, líder del PNV. Acto seguido, el presidente autonómico se dedicó a destacar los hitos de su Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE, la franquicia vasca del PSOE.

“Tanto el PNV como el PSE-EE hemos compartido estrategia y objetivos de país. El Gobierno de España ha asumido por primera vez el compromiso de culminar el Estatuto de Guernica”, afirmó el Lehendakari saliente.

Bildu, la gran amenaza en las elecciones vascas a la hegemonía del PNV

Como novedad para estos comicios, el PP no formará coalición con Cs -centrado en su supervivencia en las europeas de este verano- y VOX tratará de igualar o mejorar el valioso escaño que Amaia Martínez obtuvo compitiendo contra todos.

Respecto a la extrema izquierda, sigue el patrón cainita de las elecciones de Galicia y se presentará Sumar sin compartir lista con Podemos, que irá por su cuenta.

Por parte del separatismo, Bildu, el brazo político de la banda terrorista ETA, llega a los comicios de la Comunidad muy fortalecido tras superar en votos al PNV en la región en las pasadas elecciones generales.

Deja tu respuesta