Saltar el contenido

El mediador elegido por Junts es el Centro Henri Dunant, que medió entre Zapatero y la ETA

Menos de 1 minuto Minutos

Supervisados por Henri Dunant, la delegación del partido del gobierno de España mantendrá un encuentro bilateral con la de una región del mismo país

Tras vender Sánchez esta mañana en TVE1 las bondades de la amnistía a los golpistas y de una mediación internacional entre separatistas y el partido en el gobierno, por la noche se produjo la correspondiente filtración de la entidad mediadora entre PSOE y Junts: el Centro Henry Dunant, conocido por mediar en las negociaciones entre Zapatero y los terroristas de la ETA.

Según ha informado esta noche “El Español”, la delegación del PSOE y la de Junts mantendrán una negociación este sábado en Ginebra bajo la mediación de la Fundación Henri Dunant. Como si se tratase de un conflicto armado entre países o un proceso de descolonización, la organización suiza moderará una mesa bilateral.

Si el pasado día 28, la portavoz del gobierno anticipó que desconocía la identidad del mediador y que tendrá lugar una negociación cuyo contenido sólo se conocerá una vez firmado, desde el PSOE se ha restado importancia al encuentro del sábado tachándolo de “reunión de trabajo” para justificar el secretismo.

Con la mediación de Henri Durant, se internacionaliza el proceso separatista, como exigió Puigdemont

El centro Henri Dunant es una fundación suiza que media en conflictos armados y, por su participación en la negociación entre Zapatero y los terroristas de ETA, motivó, según el citado medio, que Junts escogiera esa organización como mediadora para su primera reunión con los socialistas.

Por otra parte, la citada filtración ha precisado que Zapatero desempeñó un papel fundamental en el acercamiento entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. La fundación también tiene vínculos estrechos tanto con Javier Solana, presidente de honor de Henry Dunant, como con el expresidente socialista.

La delegación socialista la encabeza el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, encargado de ceder a las reivindicaciones separatistas en Bélgica como pago por la investidura de Sánchez. Jordi Turull encabezará la delegación de Junts para negociar en nombre del golpista prófugo, Puigdemont.

Deja tu respuesta