Un total de 94 pasajeros del buque Hondius han desembarcado durante la jornada en el puerto de Granadilla para tomar los diferentes vuelos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este domingo que el buque afectado por el brote del hantavirus, el MV Hondius, podrá zarpar a última hora de la tarde de mañana lunes, tras concluir todas las repatriaciones, según Europa Press.
Los últimos en descender del barco este domingo han sido el grupo de norteamericanos, 17 nacionales y un británico que reside en Estados Unidos. Ya van camino del avión que espera en el aeropuerto de Tenerife sur y está previsto que despeguen antes de que acabe el día.
En total, García explicó en rueda de prensa que han bajado del crucero un total de 94 personas de 19 nacionalidades. Además, indicó que en siete vuelos viajaban nacionales de ocho países, mientras que en el de Países Bajos se encontraban a bordo hasta 11 nacionalidades. La ministra destacó que todo se ha producido con «total normalidad y seguridad».
Segundo negativo
Por otro lado, la mujer aislada en un hospital de Alicante por sospechas de hantavirus tras coincidir en un avión con una mujer contagiada que viajaba en el crucero MV Hondius y que falleció ha dado negativo en esta enfermedad en la segunda PCR que se le ha realizado, ha informado este domingo la Conselleria de Sanidad, según Efe.
La mujer ha pasado a estar un periodo en cuarentena y, tras una actualización del Ministerio de Sanidad sobre el criterio inicial, permanecerá ingresada en el mismo hospital alicantino, de acuerdo con la misma fuente.
Después de una actualización del Ministerio de Sanidad sobre el criterio inicial, se ha trasladado esta mañana a la Consejería que «lo indicado sería que la mujer continuara en aislamiento en la habitación con presión negativa del hospital de Alicante en el que permanece ingresada y repetir la prueba diagnóstica en 48 horas».
A partir de ese momento, el ministerio emplaza a una próxima valoración conjunta.
Desembarco de pasajeros del Hondius
En otro orden de cosas, un total de 94 pasajeros del buque Hondius han desembarcado durante la jornada de hoy en el puerto de Granadilla para tomar los diferentes vuelos que los han llevado a sus lugares de origen mientras que para mañana está previsto que lo hagan 24, según Efe.
Este dato ha sido aportado por la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa para hacer balance de la jornada junto a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Política Territorial, Ángel Víctor Torres, así como con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.
García ha explicado que se han realizado 7 vuelos que han transportado personas de ocho nacionalidades y en el planificado por Países Bajos han viajado ciudadanos de 11 nacionalidades distintas.
La jornada, ha dicho la ministra, se ha desarrollado con total normalidad y seguridad, y se ha congratulado que tanto la mujer de Alicante como la de Barcelona, que se mantenían aisladas por ser contactos de una de las afectadas, han tenido una PCR negativa.
Para mañana si está previsto que el barco realice el repostaje a primeras horas de la mañana y por la tarde se realizarán los últimos vuelos procedentes de Australia, que trasportará a seis personas, y otro de Países Bajos, a 18 pasajeros.
Negativo en hantavirus
Además, la mujer catalana que permanece en observación en Hospital Clínic tras haber estado en contacto con la holandesa que murió por hantavirus ha dado negativo en el test PCR que le realizaron tras ingresar ayer en el centro sanitario barcelonés.
El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que, de acuerdo con los protocolos de vigilancia establecidos por las autoridades sanitarias, continuará en situación de confinamiento durante el periodo previsto de seguimiento preventivo. Ayer, el director asistencial del Hospital Clínic, Toni Castells, manifestó que se le repetiría el test en una semana.
La mujer se mantiene aislada, asintomática y en buen estado general.













