Saltar el contenido

‘El País’ le da la patada a Fernando Savater por ser crítico con Pedro Sánchez

Menos de 1 minuto Minutos

El escritor y filósofo ha afirmado sobre el periódico que hoy es un “artefacto que sirve al Gobierno y a los separatistas e izquierdistas”

No importa que participara en su fundación, ni que haya trabajado como columnista casi 50 años. Todo eso ha quedado en el olvido para el que fuera principal periódico en España.

El País le ha dado la patada al ilustre escritor y filósofo Fernando Savater y todo por expresarse con absoluta libertad sobre los acontecimientos políticos que se están viviendo y que reflejará en su próxima obra, muy esperada por cierto: Carne gobernada.

Ha sido destituido Savater y lo ha hecho precisamente ese diario que pregona la prensa libre, la libertad y el progresismo ideológico que, hoy no es otro que el de borrar las huellas de los que no comulgan con el Sanchismo imperante, tal y como ha insinuado el propio Savater.

La destitución de Savater es a todas luces consecuencia directa de las duras críticas contra el diario y su postura ante la gestión de Pedro Sánchez, que vuelca en su próxima obra llamada Carne gobernada.

El despido se ha producido tras la entrevista publicada en El Mundo y firmada por Maite Rico. En ella ayer mismo dijo que El País había cambiado mucho: “de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente“.

La culpa: la llegada al poder de Pedro Sánchez

Y la culpa: la llegada al poder de Pedro Sánchez tras lo cual llegó la purga del equipo directivo del periódico que había sido crítico con él. “Da la impresión de que El País y el PSOE han seguido un proceso paralelo”.

Para Savater, “el problema de Cataluña ha sido decisivo. La entrada masiva en El País de socialistas catalanes, y que poco a poco fueran apoderándose de los puestos importantes, ha sido un cambio fundamental. También en el PSOE ha sido determinante la irrupción del socialismo catalán. Sánchez es simplemente una antena parabólica que capta lo que hay por ahí, lo que le conviene. Como no tiene unos principios, donde ha visto fuerza, que es en Cataluña y en el sector radical de izquierda, ahí se ha apuntado. Miguel Barroso, que Dios tenga en su gloria, escribía el editorial que quería Pedro Sánchez. Lo que Pedro Sánchez tiene todavía confuso, ellos se lo ponen en claro en el editorial, se lo argumentan, para que sepa lo que tiene que decir”.

El País, portavoz del peor Gobierno de España

Fernando Savater considera que El País se ha convertido en “portavoz del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador Francisco Franco” y de acoger una “desafortunada invasión femenina”.

El autor de Ética para Amador comenzó a escribir en el primer número de El País, y llevaba casi medio siglo vinculado al medio. Durante los últimos años estuvo publicando una columna todos los sábados. Pero hoy es crítico con el periódico y eso le ha valido su expulsión. “El País tiene una línea gubernamental exagerada. Es un artefacto que sirve al Gobierno y a los separatistas e izquierdistas. He escrito contra eso y, en muchas ocasiones, mi columna era lo que desmentía el resto del periódico. Esto quizás asustaba”, ha afirmado en diálogo a Cope .

La actual directora del periódico, Pepa Bueno, fue quien le comunicó su despido un díaa después de una entrevista en El Mundo, donde cuestionó la dirección del medio donde se desempeñaba desde hacía casi medio siglo.

No a la Amnistía

Durante 2023, Savater cuestionó, junto a otro grupo de intelectuales, al Gobierno español por la apuesta por la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez al independentismo catalán.

Savater y el director de cine Iñaki Arteta, entre otros, firmaron un manifiesto en el que se oponían a la amnistía y reclamaron una repetición electoral.

La amnistía anunciada carece de la legitimidad democrática que es exigible para una decisión de esta trascendencia, aunque fuera aprobada por una exigua mayoría absoluta del Congreso de los Diputados -señala el manifiesto-. El PSOE no incluyó en su programa electoral esta medida que ahora, meses después, se quiere presentar públicamente como imprescindible para mejorar la convivencia en Cataluña”.

Deja tu respuesta