Se marcharon el año pasado 265 compañías, la mayor parte a Madrid. Cataluña también continuó 2024 en la línea de éxodo empresarial
El País Vasco lleva años perdiendo empresas porque son más las que cambian su domicilio a otras comunidades que las que deciden traer aquí su sede desde otras regiones.
El año pasado no fue una excepción. Esa tendencia se intensificó, ya que registró el peor saldo negativo desde 2017, y además fue la tercera comunidad de todo el Estado que más pérdidas domiciliarias registró.
En concreto, según señala Diario Vasco, un total de 265 sociedades mercantiles que tenían su sede en esta región se la llevaron a otra comunidad.
Mientras que 200 trajeron su domicilio al País Vasco, según los últimos datos dados a conocer por Informa Business by Data. Estos movimientos dejaron un saldo negativo de 65 empresas.
Peor desde 2017
Esta cifra es la más alta de los últimos siete años, ya que hay que remontarse a 2017 para encontrar un dato peor. En ese ejercicio el saldo negativo fue de 73. Los registros se remontan a 2015, un año en el que la región perdió incluso más empresas.
Esa pérdida registrada el año pasado duplica a las que se produjeron en 2023, cuando se registraron 32.
El dato más bajo tuvo lugar en 2022 con la pérdida neta de las sedes de 18 sociedades mercantiles. Y en la última década, tan solo en un ejercicio hubo una ganancia neta.
Cataluña, la peor
Además, País Vasco es la tercera comunidad que registró el año pasado un peor registro, solo precedida por Cataluña, que tuvo un saldo neto negativo de domicilios empresariales de 371, y Navarra, con 88.
El informe recuerda que desde 2017, los cambios de domicilio empresarial han cobrado especial relevancia debido al incremento de salidas de empresas desde Cataluña, originado por la crisis política.
Los cambios de domicilio se aceleraron el año pasado en el conjunto del Estado al llegar hasta los 5.254, la cuarta cifra más alta desde 2015. La comunidad con el mayor saldo positivo fue Madrid, con 266. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 142, y Andalucía, con 81.








