Saltar el contenido

El Parlamento Europeo investigará a petición de VOX los actos de homenajes a presos etarras

Menos de 1 minuto Minutos

La Comisión de Peticiones aprueba el debate solicitado por Buxadé tras la denuncia de COVITE por los más de 466 actos de enaltecimiento a terroristas en 2023

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha dado luz verde a la celebración de un debate para investigar los numerosos actos de homenajes a presos etarras, que se realizan cada año en el País Vasco por parte del entorno de la banda terrorista.

La petición de Jorge Buxadé, portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, se produce a raíz de la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), que documentó más de 466 actos de apoyo al grupo terrorista ETA, solamente durante el año 2023.

Como señala Buxadé, esto constituiría un grave incumplimiento del informe del Parlamento Europeo posterior a la misión celebrada en noviembre de 2021, en la que la Eurocámara investigó los más de 379 casos de asesinatos no resueltos. En el mismo, se mencionaba explícitamente: “Tributos y bienvenidas se han estado llevando a cabo regularmente en las calles públicas a muchos de los antiguos convictos de ETA responsables de asesinatos, al regresar a sus lugares de origen. Tales tributos y bienvenidas han seguido teniendo lugar”.

En este mismo informe se instaba a las autoridades españolas a establecer mecanismos legales para criminalizar la glorificación del terrorismo, prevenir la revictimización de las víctimas, y evitar los actos de apoyo a los presos que salgan de prisión.

El Portavoz de VOX denuncia por tanto que los actos de apoyo al grupo terrorista ETA, que se han seguido produciendo, “no solo ejemplifican la impunidad de los perpetradores de actos terroristas y asesinatos, sino que también constituyen una afrenta constante y una revictimización a las familias y víctimas de esta organización terrorista”. Y queda acreditado por tanto que “las autoridades españolas, tanto a nivel nacional como regional, no han implementado cambios sustanciales para prevenir la recurrencia de estos actos, ignorando las conclusiones y recomendaciones emitidas por esta Comisión”.

El debate se desarrollará los próximos días 18 y 19 de marzo.

Deja tu respuesta