Saltar el contenido

El Parlamento regional catalán inicia la tramitación de una iniciativa para declarar la independencia

Menos de 1 minuto Minutos

Mientras Junts en Cataluña facilita la tramitación de la ILP, el PSOE amplía el plazo en el Congreso para negociar con ellos la amnistía

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite este martes una iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita que la cámara catalana debata declarar la independencia de la región. La iniciativa, presentada por Solidaritat Catalana (SI) formación que fundó el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, prosperó con el voto favorable de Junts y la CUP.

Por su parte, ERC se abstuvo y el PSC votó en contra. Un letrado parlamentario también emitió un informe consultivo contrario a la tramitación, al considerar que la ILP incumple los requisitos que establece la legislación que regula estas iniciativas.

ILP admitida a trámite mientras Sánchez negocia la nueva versión de la amnistía con Junts

Con la admisión a trámite de la ILP por parte de la Mesa del Parlamento regional, los promotores tienen 120 días hábiles, prorrogables, para presentar ante la Comisión de Control los pliegos para recoger las 50.000 firmas que se necesitan para debatir la iniciativa en el pleno del Parlamento catalán.

La admisión de la ILP se produce en paralelo a la maniobra socialista en la Mesa del Congreso de los Diputados para ampliar hasta el 7 de marzo el plazo de negociación con Junts una nueva versión de la amnistía satisfactoria para las aspiraciones del golpista Puigdemont y sus compinches.

La presidenta del parlamento regional, Anna Erra votó a favor de la tramitación

Según ha recogido EFE, Votaron a favor de tramitar la ILP la presidenta del parlamento regional, Anna Erra y la secretaria segunda, Aurora Madaula, ambas de Junts, y Carles Riera por parte de la CUP, Carles Riera. Se abstuvo la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC).

Fuentes de ERC justificaron su abstención basándose en el argumento del citado informe de letrado, si bien matizaron su disposición a considerar las propuestas sin adentrarse en “callejones sin salida“. Por su parte, fuentes del PSC-Units han expresado su rechazo a la tramitación de la ILP por considerarla “una iniciativa extemporánea que perpetúa los errores del pasado”.

Respecto a la oposición al separatismo, Vox y Ciudadanos ya habían advertido de las consecuencias legales de admitir a trámite esta iniciativa y presentarán sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Deja tu respuesta