Saltar el contenido

El periodista de EDA TV, Vito Quiles, se encuentra bajo orden de arresto

Menos de 1 minuto Minutos

El Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla ha ordenado la detención del comunicador para ponerlo a disposición de la Justicia

La jueza del Juzgado de Instrucción nº18 de Sevilla, María José Moreno, ha reclamado a la Guardia Civil la detención de Vito Quiles después de no acudir a las citaciones previas derivadas de una denuncia por injurias y calumnias.

La magistrada, en un auto fechado el 27 de mayo, expresa que el periodista de EDA TV no ha podido ser localizado en el domicilio que consta en la causa ni por vía telefónica, razón por la cual ordena a la Guardia Civil que localice al periodista, que trabaja desde fechas recientes con la formación Se Acabó la Fiesta (SALF).

Vito Quiles está investigado por un presunto delito de injurias y calumnias y la jueza subraya que el hecho de que no haya contestado a la citación que se le ha enviado en reiteradas ocasiones “supone que intenta sustraerse de la acción de la Justicia”, motivo por el cual justifica que procede “su detención y presentación” ante su tribunal, como medida cautelar.

Todo parte de una querella presentada por el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez García, por supuestas calumnias en octubre de 2022.

Facua y trama de menores abusadas

Vito Quiles hizo comentarios en las redes sociales acusando a Sánchez de extorsiones, estafas o de promover amenazas de muerte. Incluso deslizó la existencia de “relaciones” entre Facua y supuestas trama de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

La querella fue admitida a trámite, pero la jueza subraya que “el investigado no ha podido ser citado ante este Juzgado en el domicilio designado en la presente causa, ni en ninguno de los que le consta en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial” y que “tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo”.

Asociación de Periodistas Parlamentarios

Por otro lado, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha pedido este miércoles que se le retire la acreditación de prensa a Quiles, al considerar que su vinculación política es incompatible con el ejercicio de la profesión.

En un comunicado, la APP denuncia “con asombro” que Vito Quiles, número 57 en la lista de las Elecciones Europeas por SALF, se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados y del Senado e, incluso, haga preguntas a los portavoces parlamentarios.

Deja tu respuesta