Saltar el contenido

El presidente del CGPJ hace un nuevo llamamiento a los representantes públicos que criminalizan a los jueces

Menos de 1 minuto Minutos

‘No deben olvidar que también ellos, quienes nos insultan, son parte del poder legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su Tribuna’

El presidente del Consejo General del Poder Judicial por sustitución, Vicente Guilarte, reiteró el miércoles su llamamiento a los representantes públicos a dejar de cuestionar la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial.

Tras la sesión del martes del Congreso donde Junts propició una vergonzosa derrota parlamentaria de Sánchez, varios diputados separatistas y de extrema izquierda vertieron las ya habituales descalificaciones contra los jueces que investigan causas que atañen a sus partidos y conmilitones encausados por terrorismo, entre otros delitos graves.

Habida cuenta de la reiteración y la gravedad de las acusaciones vertidas por los citados parlamentarios, Vicente Guilarte aprovechó su discurso en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial para referirse a las bochornosas escenas del pleno de ayer.

‘Lamento ser cansino pero más lo son ellos’

“Permitidme que una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso. Amén del sainete y en lo que nos afecta, volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la Carrera Judicial”, comenzó su intervención Guilarte.

“Salió al paso inequívocamente de todo ello el titular de justicia, lo cual celebro y secundo desde mi accidentada posición al frente del CGPJ. No deben olvidar que también ellos, quienes nos insultan, son parte del poder legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su Tribuna”, recalcó el magistrado.

“La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias“, denunció.

‘Baldío pero insistente llamamiento institucional’ a que los representantes públicos dejen en paz a los jueces

“Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del poder judicial cuyo proceder se guía por el principio de legalidad”, reclamó el presidente del CGPJ.

“Y lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores: es la arquitectura básica que inspira un Estado de Derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial”, concluyó.

Deja tu respuesta