Saltar el contenido

El presidente del Parlamento catalán advierte que Puigdemont ‘no será detenido’ si aparece en la cámara

Menos de 1 minuto Minutos

Josep Rull declaró que, mientras él presida la cámara regional, la Policía no detendrá al fugitivo si se presenta en el debate de investidura

El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, avisó de que Carles Puigdemont, “no será detenido” dentro de la cámara catalana mientras él la presida.

“La policía, mientras yo sea presidente del Parlamento, no entrará a detener o retener a nadie. Y si lo tiene que hacer, al primero que tendrán que detener es a mí mismo”, indicó Rull.

Rull vertió esas afirmaciones en una entrevista en la cadena Ser, donde subrayó que en el Parlamento regional existe un protocolo vigente para este tipo de casos y se encargará personalmente de que se “cumple íntegramente”.

El presidente del Parlamento catalán añadió que la escena de un debate de investidura con la Policía esperando fuera para detener al fugitivo Puigdemont “sería una imagen absolutamente lamentable, terrible” que, según él, volvería a demostrar que la región española no está en una situación normal.

Las declaraciones del presidente del Parlamento catalán coinciden con el archivo de Tsunami

Josep Rull anticipó que el fugitivo Puigdemont volverá para la investidura, tanto si es la suya como si no, arriesgándose su captura en caso de no haber decaído la orden de detención, porque “a menudo hace falta correr riesgos”.

Las declaraciones de Rull coincidieron con el auto de la Audiencia Nacional que provocó el archivo del caso Tsunami de terrorismo (porque el instructor renovó la investigación un día fuera de plazo), una causa que señalaba al fugitivo Puigdemont como uno de los cabecillas.

El archivo de Tsunami por renovar un día tarde las diligencias

El magistrado instructor archivó la causa tras conocer el auto de la Audiencia Nacional que invalidó las diligencias de los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

En su auto, el instructor asume el criterio de la audiencia y explica que a los investigado en Tsunami no se les ha tomado declaración en fechas anteriores al límite temporal de julio de 2021 que ha fijado la Audiencia Nacional.

Para el instructor, estas diligencias incluyen hechos que son susceptibles de manera inequívoca de constituir un delito de terrorismo, pero tras el pronunciamiento de la Audiencia no existen motivos suficientes para atribuir la comisión a los investigados y archivó la causa.

Como paso previo a la exoneración del fugitivo Puigdemont, al menos de presuntos delitos relacionados con Tsunami, el juez acordó también remitir testimonio de su resolución al Tribunal Supremo “para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial”.

Deja tu respuesta