Saltar el contenido

El PSOE y ERC suspenden la mesa de negociación de cesiones al separatismo por el adelanto electoral en Cataluña

Menos de 1 minuto Minutos

Los socialistas y sus cómplices de investidura mantienen desde hace meses reuniones opacas con mediador internacional, como las del PSOE y Junts

El PSOE y sus acreedores parlamentarios de ERC han acordado suspender la mesa de negociación de las cesiones del gobierno a cambio de estabilidad parlamentaria, prevista para este trimestre. Ambas formaciones informaron de la decisión en un comunicado conjunto, en la línea de anteriores interrupciones de negociaciones por otras convocatorias de comicios.

Socialistas y republicanos también aseguraron que mantendrán “el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política”, que es como definen que se trate de eludir a golpe de BOE la acción de los tribunales que investigan a presuntos delincuentes separatistas por delitos tales, como malversación y terrorismo.

En ese sentido, Aragonès y Sánchez acordaron el pasado 21 de diciembre celebrar una nueva reunión de lo que llaman ‘mesa de diálogo para Cataluña’ entre el gobierno regional y el central durante el primer trimestre de 2024. De lo poco que se conoce de la reunión es que recurren a un mediador diferente al que usa Sánchez en la otra ‘mesa’ de Suiza, donde negocia las exigencias de Junts.

Mesa de negociación opaca con diferente mediador que en las reuniones suizas con Junts.

En la nota conjunta recordaron que, tras el acuerdo suscrito para investir a Sánchez, PSOE y ERC se han reunido durante meses “de forma discreta y periódica en el espacio entre partidos para avanzar en la solución política” con un mediador internacional para “acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación”.

Parte del pago por los votos de investidura de Sánchez consistió en organizar la misma escenografía que con Junts: reuniones opacas en el extranjero de las que sólo trascienden acuerdos firmados y no las exigencias que están sobre la mesa de negociación, moderadas por un mediador internacional -como en un proceso de descolonización de una colonia-.

Deja tu respuesta