El primer año de Gobierno de Gustavo Petro no deja muy buenos resultados. Tan sólo cuenta con el 33% de aprobación
Aunque el presidente Gustavo Petro cumplió su primer año como mandatario de Colombia, una reciente encuesta de Invamer indica que su desaprobación se mantiene en un 61 %. Esta cifra no es alentadora para el jefe de Estado, quien inició su período con el optimismo que le caracteriza -la fiel copia de Hugo Chávez- poco después de convertirse en el sucesor de Iván Duque, vio cómo sus índices de popularidad comenzaron a bajar.
El rechazo hacia el Gobierno de Petro va en aumento
Cuatro meses después de asumir el cargo de presidente, el 44 % de la población empezó a mirar a este gobierno con desfavor. Esta tendencia no hizo más que aumentar, alcanzando el 51 % en febrero y el 57 % en abril de 2023. La razón de la profunda desaprobación que se originó fue, en gran parte, a causa de los escándalos que sucedieron al interior del gobierno.
A pesar de que la desaprobación de Gustavo Petro permaneció inalterada, su aprobación al gobierno se mantuvo en un 33% según una encuesta realizada en junio de este año. En contraste, cuando se instaló como presidente en agosto de 2022, su aprobación alcanzó el 56%.
La polémica por los fondos ilegales han pasado factura al presidente colombiano
Desde el estallido del escándalo protagonizado por Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República, quien informó a la Fiscalía de que a la campaña presidencial de su padre habían llegado ingresos millonarios que no habían sido reportados a las autoridades electorales, esta es la primera encuesta que se conoce.
La encuesta se llevó a cabo entre el 27 de julio y el 6 de agosto, en un momento en que el país estaba al tanto de la detención de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez en Barranquilla. Day fue la primera en hablar con el digital SEMANA acerca de los involucramientos del hijo del presidente.