Saltar el contenido

El sector agrario en lucha bloquea este miércoles el puerto de Sevilla

Menos de 1 minuto Minutos

Las organizaciones agroalimentarias reclaman a la Administración andaluza, española y europea un plan de choque, más allá de meras declaraciones, refrendado en un acuerdo firme

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias convocan este miércoles, 20 de marzo, a agricultores y ganaderos para manifestarse a las 10:00 con el objetivo de bloquear el Puerto de Sevilla.

El sector agrario reclama con esta acción la puesta en marcha de un plan de choque por parte de las administraciones autonómica, nacional y europea con medidas que vayan más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito.

Los manifestantes se congregarán en el punto de encuentro a partir de las 9:00 -el aparcamiento frente al recinto de la feria de abril de Sevilla-.

La manifestación, a pie, comenzará a las 10:00 y los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) atenderán a los medios a las 10:30.

¿Qué reivindican las organizaciones agrarias con el bloqueo del puerto de Sevilla?

El puerto de Sevilla es una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias en Andalucía, especialmente cereales y aceites vegetales.

Entre las medidas que piden destacan la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo.

También exigen una flexibilización y simplificación de la actual PAC, porque la excesiva burocracia supone costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales e imposibilitan que cumplan los objetivos en materia medioambiental.

Igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, y la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas para hacer frente a la sequía.

Del mismo modo, también solicitan que se atienda la presión de los precios en origen con respecto al brutal incremento de los costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.

Respecto al sector ganadero, los convocantes reclaman mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, la eliminación del Cuaderno Digital y la modificación de los seguros agrarios.

Deja tu respuesta