Saltar el contenido

El sector pesquero y acuícola español anuncia su apoyo a los agricultores y ganaderos y que estudia las medidas a tomar

Menos de 1 minuto Minutos

‘O la Unión Europea simplifica el marco administrativo y las exigencias medioambientales maximalistas o Asia se encargará de dar de comer a los europeos’

Organizaciones del sector pesquero y acuícola español ha expresado su solidaridad con los agricultores y ganaderos españoles y apoyan sus reivindicaciones, que consideran muy similares a las que tienen los propios productores y comercializadores de la pesca ante el Gobierno español y el Ejecutivo europeo.

Las siguientes organizaciones sectoriales han anunciado que estudian las posibles acciones a adoptar: Asociación Empresarial de Acuicultura Española (APROMAR), Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Dichas organizaciones indicaron en una nota de prensa que debaten internamente si acometer acciones para sensibilizar sobre el punto sin retorno al que las políticas europeas, a su juicio cada vez más alejadas de la realidad, están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado.

Un punto sin vuelta atrás, detallaron, con una “pérdida sin precedentes de capacidad competitiva” que, en consecuencia, “pone en riesgo la soberanía alimentaria de Europa, cada vez de manera más evidente”.

El sector pesquero pide a la UE un ‘giro de timón’ para que nuestra alimentación no dependa de países extracomunitarios

“No queremos dejar de creer en Europa”, afirman las organizaciones, pero, tras los esfuerzos que sus políticas exigen desde hace años a pescadores, acuicultores y pescaderos -que por su parte también tomaron iniciativas para convertirse en un sector puntero y sostenible-, “o la UE da un giro de timón y simplifica el marco administrativo y las exigencias medioambientales maximalistas o Asia se encargará de dar de comer a los europeos”.

Por último, el sector, recordó en la nota de prensa que siempre apeló al dialogo como fórmula para superar cualquier tipo de reto y “vuelve a hacerlo en este momento transcendental para definir el futuro de un sector primario europeo de calidad, competitivo y resiliente ante el incierto entorno socioeconómico global”.

Las cifras del sector pesquero y acuícola en España

La flota pesquera española, formada por más de 8.500 buques, genera 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos, captura al años 800.000 toneladas de pescados y mariscos y factura en primera venta de 2.000 millones de euros.

Por su parte, la cosecha de acuicultura en España en 2022 fue de 326.520 toneladas con un valor en primera venta de 760,7 millones de euros. Por último, los 6.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados agrupados en FEDEPESCA emplean a más de 23.000 personas.

Deja tu respuesta