Saltar el contenido

El Senado vuelve a pedir al Consejo Fiscal el informe sobre la amnistía que denegó García Ortiz

Menos de 1 minuto Minutos

La petición recuerda que la Fiscalía ‘no es un órgano consultivo del Gobierno’ y que su dictamen ‘es exigible’ porque la ley afecta a sus funciones

El Senado volverá a pedir al Consejo Fiscal un informe sobre la Ley de Amnistía, con carácter urgente, después de que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, denegara el pasado enero la petición del Grupo Popular en la Cámara Alta.

El Fiscal General designado por el Gobierno -a pesar de los dictámenes por su falta de idoneidad para el cargo– alegó en TVE que el Consejo Fiscal “no tiene competencias” para emitir informes sobre una proposición de ley, además de que “no hay precedentes”, o al menos no le constan que existan.

En sentido contrario, desde el PP señalan que la competencia de informar sobre leyes que afectan al Ministerio Fiscal es del Consejo Fiscal y no de García Ortiz. A esto se suma que el Estatuto Orgánico de la Fiscalía “establece el deber de la institución” de colaborar con las Cortes si se lo requieren y cuando no exista obstáculo legal.

La Fiscalía ‘no es un órgano consultivo del Gobierno’

El escrito del PP a la mesa señala que el argumento del Fiscal General del Estado para eludir el informe sólo se aplica si la petición parte del Gobierno, no de una de las Cámaras.

También recuerdan que la Comisión de Venecia se pronunció al respecto en el informe demoledor contra la amnistía, recordando a García Ortiz que “las consultas significativas, junto con un plazo adecuado, deberían ayudar a los órganos electos a evaluar la proporcionalidad de la amnistía prevista”.

“Ninguna norma condiciona la relación entre el Ministerio Fiscal y las Cortes Generales; y ninguna disposición establece la prohibición de que esta colaboración se pueda producir en materia de emisión de informes prelegislativos a través del órgano que legalmente tiene la competencia atribuida en la materia, el Consejo Fiscal”, indica el texto de los populares.

La amnistía de Sánchez ‘afecta a la estructura, organización y funciones del Ministerio Fiscal’

La mesa del Senado, controlada por el PP, reitera así la petición del informe sobre la amnistía -que Sánchez negoció con los propios beneficiarios a cambio de su investidura- para que la Cámara Alta disponga del dictamen del Consejo Fiscal en la fase de presentación de enmiendas y propuestas de veto.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, recordó que es necesario contar con la “opinión experta del Consejo Fiscal”, porque la amnistía de Sánchez “contiene disposiciones en materia de derecho y procedimiento penal“, y es necesario la Fiscalía intervenga en procedimientos que le afectan mediante cuestiones prejudiciales.

Los populares señalan que García Ortiz no puede negarse, porque, a diferencia del Consejo de Estado, la Fiscalía “no es un órgano consultivo del Gobierno” y un dictamen referente a leyes “es exigible cuando afecta a la estructura, organización y funciones del Ministerio Fiscal”.

En ese sentido, recabar el dictamen del Consejo Fiscal, añadió Rollán en declaraciones recogidas por EP, no supone la “intromisión en la propia potestad legislativa del Senado”, sino “el medio más idóneo” para que la Cámara Alta conforme adecuadamente “su voluntad”.

Deja tu respuesta