Saltar el contenido

El Supremo analiza si amnistiar otros seis delitos perpetrados durante el ‘procés’ separatista

2 Minutos

El TS puede borrar delitos de desobediencia y desórdenes públicos cometidos por políticos, como Carme Forcadell y Meritxell Serret, y por tres manifestantes durante los disturbios de 2019

El Tribunal Supremo (TS) delibera este miércoles si aplica la amnistía de Sánchez a condenados por cometer múltiples delitos de desobediencia y desórdenes públicos en el marco del ‘procés’ separatista.

Entre los casos revisados figuran los de la expresidenta de la Mesa del Parlamento regional Carme Forcadell, la exconsejera Meritxell Serret, el exalcalde de Sabadell Matíes Secarrant y tres manifestantes condenados por delitos perpetrados durante los disturbios separatistas de 2019.

Los magistrados analizarán si procede aplicar la amnistía de Sánchez a la exconsejera de Acción Exterior de la Generalidad, Meritxell Serret, condenada por desobediencia al participar en la organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. En su momento, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le condenó a un año de inhabilitación y una multa de 12.000 €.

Miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña

El TS revisará también si se amnistía a los cuatro integrantes de la Mesa del Parlamento regional que en 2017 bajo la presidencia de Carme Forcadell: Anna Simó, Lluis Corominas, Lluis Guinó, y Ramona Buffet. Todos recibieron la condena por perpetrar delitos de desobediencia a una multa de 1.200 € y cuatro meses de inhabilitación.

Otras deliberaciones del Supremo afectan al exalcalde de Sabadell Matíes Secarrant (Crida per Sabadell), condenado a multa por delito de desobediencia grave al no impedir el referéndum ilegal del 1-O en la localidad.

Manifestantes condenados por los disturbios separatistas de 2019

El Supremo estudiará la aplicación de la amnistía a un violento, condenado por atentado contra la autoridad por la Audiencia Provincial de Barcelona a 4 años y un mes de cárcel por los disturbios de octubre de 2019.

En su caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocó el delito de atentado, dejó el de desórdenes públicos agravados y redujo la pena a 1 año y medio de cárcel,

Del mismo modo, el TS analizará si amnistiar a otros dos sujetos condenados por cometer en las algaradas separatistas delitos de desórdenes públicos agravados.

Según precisaron fuentes jurídicas a ‘Confilegal’ los citados procedimientos llegaron al TS vía recurso de casación y ahora, tras entrar en vigor de una ley que exonera una década de delitos por estar perpetrados en el marco del ‘procés’, se estudiará si es pertinente o no amnistiarles en estos casos.

Deja tu respuesta