Saltar el contenido

El Supremo plantea consultar la constitucionalidad de la amnistía, porque puede vulnerar la igualdad ante la Ley de los españoles

3 Minutos

Considera que ‘establece un tratamiento desigual de los delitos y de sus autores en función de su ideología o sus propósitos políticos’

El Tribunal Supremo (TS) ha determinado que están incluidos en la amnistía de Sánchez los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad de dos causas sentenciadas por tribunales de Cataluña -recurridas en casación-.

En dos autos de similar contenido, el TS acuerda iniciar los trámites para plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la amnistía al considerar que puede resultar discriminatoria por, entre otros motivos, vulnerar el derecho a la igualdad ante la Ley, quebrantar la seguridad jurídica y erosionar la exclusividad jurisdiccional.

Los autos dictados hoy responden a la pregunta que realizó el tribunal a las partes sobre la aplicación de la amnistía en dos recursos que tiene pendientes. En una de las causas, se condenaron a dos sujetos por desórdenes públicos en Gerona. En la otra causa se condenó a otra persona por delito de atentado a la autoridad, y tras recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por delito de desórdenes públicos.

Vulneración de la igualdad ante la Ley

Para el TS, las objeciones de constitucionalidad se basan en que la amnistía opera sobre delitos perpetrados “en el contexto del denominado ‘proceso independentista catalán’ (…)” y “establece un muy relevante y evidentemente desigual tratamiento de los delitos cometidos y de sus autores, exclusivamente determinado en función de su ideología o de sus propósitos políticos, sin motivo o causa constitucionalmente aceptable que pudiera justificar el tratamiento discriminatorio”.

Según el auto, ello resulta inconciliable con el derecho a la igualdad ante la Ley, además de no hallar “fundamento alguno que pudiera justificar ese trato discriminatorio que constituiría, conforme a tal entendimiento, una decisión legislativa arbitraria”.

La amnistía puede quebrantar el principio de la seguridad jurídica

El TS considera también que la amnistía de Sánchez también puede conculcar el principio de seguridad jurídica, porque, de considerarse acomodado a la Constitución este modo de proceder, generaría inseguridad jurídica y traería consigo “innegables efectos criminógenos”.

Así, el auto anticipa que “cualquier futura amnistía de nuevos delitos cometidos bajo el impulso de esta misma ideología o de cualquier otra, con tal de que sus promotores o partidarios alcanzasen mayorías parlamentarias para la aprobación de una Ley Orgánica, o un número de diputados suficientes para formar dicha mayoría, habría de entenderse también conforme a la Constitución”.

La amnistía de Sánchez también puede erosionar la exclusividad jurisdiccional

Además, el TS considera que puede verse erosionado el principio de exclusividad jurisdiccional que figura en el art. 117.3 de la Constitución, “proclamado frente a los restantes poderes del Estado -Ejecutivo y Legislativo- al no contar la amnistía, a diferencia del indulto, con apoyo constitucional que habilite para tal injerencia”.

En consecuencia, el Supremo da traslado a las partes y al Ministerio fiscal para que en diez días realicen alegaciones sobre la oportunidad de plantear la cuestión de inconstitucionalidad.

Deja tu respuesta