Saltar el contenido

El Tribunal de Cuentas da el primer paso para plantear una cuestión prejudicial al TJUE sobre la amnistía de Sánchez

3 Minutos

Queda en suspenso la sentencia por el desvío de fondos del ‘procés’ hasta que se resuelva sobre el planteamiento de la cuestión al Tribunal Europeo

El Tribunal de Cuentas del Reino es el primer organismo encargado de aplicar la amnistía de Sánchez que ha planteado la posibilidad de elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas que genera su encaje en el Derecho de la UE.

En concreto, una consejera de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha dictado una Providencia dando un plazo de diez días a las partes de la causa de malversación de 35 cabecillas separatistas para que se pronuncien sobre si procede plantear una cuestión prejudicial al TJUE.

El plazo para dictar sentencia en el Procedimiento de Reintegro por Alcance n.º B-180/21 (Gastos referéndum 1 de octubre de 2017/ Acción Exterior) ha quedado en suspenso hasta que se resuelva definitivamente sobre el planteamiento de la cuestión prejudicial al TJUE.

Los artículos de la Ley Orgánica de Amnistía cuestionados en la resolución son el Art.1, el Art 2e, el Art 8.3, el Art. 10 y el Art 13.3.

En cuanto a los preceptos del Derecho de la UE cuya interpretación podría pedirse al TJUE por el Tribunal de Cuentas son los relativos a la “lucha contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE”, al “principio de cooperación leal”, a los “principios de igualdad y de no discriminación” y a los “principios de seguridad jurídica y confianza legítima” y al “principio del Estado de Derecho”.

Sentencia -y borrado de delitos- en suspenso

Con el juicio visto para sentencia, los separatistas pueden ser condenados a devolver millones de euros al erario, si bien la amnistía de Sánchez se encargaría de extinguir la responsabilidad contable.

No obstante, en caso de plantearse la cuestión prejudicial, la sentencia queda en suspenso durante el tiempo (alrededor de dos años) que tarde el TJUE en decidir sobre la cuestión planteada.

Se da por hecho que no recurren al Constitucional y sí al TJUE

El pasado 29 de mayo, el Tribunal de Cuentas declaró visto para sentencia el 29 de mayo el procedimiento con el que se esperaba recuperar el dinero público usado por los cabecillas separatistas para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

También se espera recuperar el dinero que los mencionados sujetos gastaron en la promoción del proceso independentista en el exterior a través de las embajadas de su país inexistente.

Aunque en el ente fiscalizador ponderaron recurrir al Constitucional, según adelanta ‘Economists&Jurtist’, se da por hecho que el Tribunal de Cuentas dirigirá una cuestión prejudicial al TJUE para que éste se pronuncie sobre la Amnistía e interprete cómo debe actuar el Tribunal de Cuentas de acuerdo con el Derecho comunitario.

Deja tu respuesta