Saltar el contenido

El TSXG paraliza otros seis parques eólicos para evitar ‘daños irreversibles al medio ambiente’

Menos de 1 minuto Minutos

Para el TSXG, no se garantiza la protección de flora o fauna que, por la ejecución de las obras, ‘puedan verse definitivamente extinguidas o amenazadas’

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspende cautelarmente seis parques eólicos por el riesgo de que su construcción genere daños irreversibles al medio ambiente.

La suspensión cautelar afecta a los parques de Monte do Cordal, Dos Cotos, Treboada, Mesada, Legre y Xeada. Con estos seis, el alto tribunal gallego lleva 40 parques paralizados en 2024.

Los magistrados consideran que la declaración de impacto ambiental (DIA) formulada por la Xunta “no demuestra que haya desaparecido cualquier riesgo de daños irreversibles al medio ambiente y a los valores a proteger”.

El TSXG considera la la protección de especies extinguidas por las obras

A este razonamiento se suma, en este y el resto de autos, que “difícilmente se va a poder proteger ex post” (después de la ejecución de las obras) a especies de flora o fauna que, por dichos trabajos “puedan verse definitivamente extinguidas o amenazadas”.

El TSXG advierte en los resoluciones que ya se pronunció sobre la aplicación de los principios de cautela, prevención y precaución propios de la normativa europea en materia de protección medioambiental.

Para el Tribunal, “la simple posibilidad de que tenga lugar ese daño irreparable o de muy difícil reparación” aconseja adoptar la suspensión cautelar “de la ejecución de la actividad que puede producir ese riesgo”,

Todo ello, precisa el Alto Tribunal Gallego “aunque se adoptasen previamente medidas correctoras sobre las zonas protegidas (como una DIA)”.

Los cuarenta parques eólicos paralizados hasta ahora

El TSXG ha notificado hasta hoy 74 autos en los que decide sobre las solicitudes de suspensiones cautelares de 43 parques eólicos, de los cuales los siguientes 40 fueron estimatorios:

Ventumelo, Porto Vidros, Banzas, Monte Neme, Zamorra, Touriñán II, Felga, Rodeira, O Cerqueiral, Chao do Marco, Monte Peón, As Encrobas, Pico Seco, Serra do Faro Ampliación II, As Penizas, Figueiras, Reboiro, Alto da Telleira, Troitomil, Outeiro Grande, Rodicio II, Alto de Montouto, Meirama, Monte da Croa, Gato, Cunca, Serra do Farelo, Maxal, Serra do Colmo, Uxo, Castro Valente, Marcofan, Serra do Punago, Acibal, Monte do Cordal, Dos Cotos, Treboada, Mesada, Legre y Xeada.

De momento, sólo tres autos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fueron desestimatorios: Vilartoxo, Neboada y Seselle.

Deja tu respuesta

Posts del Foro