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El túnel ferroviario más extraordinario de Europa está en España

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Corresponde a la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, se encuentra en Guadarrama y se extiende a lo largo de 28 kilómetros

Recorremos nuestra geografía habitualmente en turismo, otras en tren (a pesar de que la red ferroviaria en España anda de capa caída y muy devaluada) y en contadas ocasiones la sobrevolamos.

Muchas veces atravesamos túneles extraordinarios, inmensos, gigantes, extremadamente largos; muchas veces pensamos también cuál será su longitud o dónde estará el más largo, el más moderno, el más novedoso, el más tecnológico. Aquí os damos respuesta a vuestras cuestiones.

Los túneles son muestra de una ingeniería verdaderamente magistral, especialmente cuando recorren muchos kilómetros sobre esas vastas montañas para ahorrarnos tiempo y ganar en comodidad y seguridad. Hay algunos que incluso nos permiten circular bajo el agua, como el caso del túnel Taihu, de casi 11 kilómetros de recorrido, que discurre por debajo del lago homónimo…

La finalidad principal de estas construcciones es la de acortar los trayectos, y en nuestras carreteras y vías ferroviarias hay por doquier, aunque casi nunca nos detenemos a admirar lo que suponen estas creaciones del hombre tan sorprendentes y extraordinarias.

Aquí os vamos a contar cuál es, en España, el túnel más largo en circulación de carretera (lo compartimos con Francia) y, por otro, el más largo en materia ferroviaria.

Túnel ferroviario de Guadarrama

El título del túnel más largo de España sería para el de Guadarrama, en la sierra madrileña homónima. Es un túnel ferroviario que pertenece a la Red de Alta Velocidad Española. En concreto, corresponde a la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

Se extiende por 28 kilómetros de longitud. Esta cifra lo posiciona también como uno de los más extensos de Europa. Es importante no confundirlo con el que comparte nombre a nivel de carretera.

El paso de Guadarrama presenta un diámetro de excavación de diez metros, con dos túneles conectados por galerías de emergencia. También los une una galería especial en el centro de 500 metros, con capacidad para 1.200 personas.

Es el primer y único túnel para alta velocidad construido sin ataques intermedios. En la construcción de este gigante túnel trabajaron hasta 4.000 personas de manera simultánea. Fue inaugurado en el año 2007.

Túnel de Somport

El túnel de carretera más largo es el de Somport, un puerto de montaña en los Pirineos. En cualquier caso, este comparte recorrido entre Aragón y Francia. Cuenta con una extensión de 8,6 kilómetros. De estos, 5.759 corresponden a suelo español y 2.849 a la vertiente francesa.

Presenta una galería de evacuación hacia un antiguo túnel ferroviario cada 400 metros. Las obras dieron comienzo en 1994 y fue finalmente inaugurado en 2003.

Si acotamos el criterio a infraestructuras urbanas, el túnel más largo de España es el by-pass Sur de la M-30, en Madrid, con 7,844 metros de distancia.

Otros túneles sorprendentemente largos y extraordinarios de nuestras carreteras son: Viella (Lleida), 5.230 metros; Cadí (Barcelona), 5.026 metros; Bracons (Gerona), 4.556 metros; Negrón (Asturias), 4.102 metros; y Folgoso (Pontevedra), 3.500 metros.

Grandes túneles europeos

En Europa, el túnel de carretera más largo está en Laerdal (Noruega). Ocupa 24,5 kilómetros y es, además, el más largo del mundo. Le sigue el de San Gotardo (Suiza) con 16,4 kilómetros. El de Arlberg (Austria) se extiende por 13,97 kilómetros. Finalmente, el túnel de Frejus, que comunica Francia e Italia, mide 12,89 kilómetros.

En cambio, el túnel ferroviario de San Gotardo, en los Alpes suizos, es el más largo del mundo con una longitud de 57,09 kilómetros.

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