Saltar el contenido

Elon Musk es fuertemente criticado por suspender su servicio de internet y evitar un ataque del ejército ucraniano a Rusia 

Menos de 1 minuto Minutos

De acuerdo con CNN, Musk instruyó en privado a sus ingenieros para que apagaran la red de comunicación Starlink en la región de Crimea para frustrar un presunto ataque ucraniano contra la flota naval rusa en 2022. Esta revelación se contará en la biografía sobre el empresario ‘How am I in this war?’ que sale a la venta el 12 de septiembre.

Walter Isaacson, autor del texto, explica que cuando varios drones submarinos ucranianos se aproximaron a los barcos rusos y perdieron la conexión, siendo arrastrados a tierra sin causar daño, Elon Musk temió que la respuesta del Kremlin a este ataque -que nunca se produjo- incluyese el uso de armas nucleares. Esto llevó al creador de Tesla a desactivar Starlink, pues temió un “mini-Pearl Harbor” que escalaría la guerra. Esta conclusión fue tras hablar con altos funcionarios rusos. 

Según Musk, se trataba de evitar la escalada de la Guerra

Más tarde, Musk se refirió en su cuenta de X -antigua red social conocida como Twitter- a un sistema de comunicación por satélite que no estaba activado en la región. El magnate informó que las autoridades ucranianas le pidieron que activara Starlink hasta Sebastopol, con el “claro objetivo”, según Musk, de hundir la mayoría de la flota rusa. Él argumentó que, si hubiera aceptado la solicitud, SpaceX habría sido directamente responsable de un acto de guerra y de una escalada del conflicto. 

El trabajo de Isaacson se enfoca en el desafío que enfrenta el empresario exitoso con la invasión de Ucrania. Según Musk, “Starlink no estaba destinado a participar en guerras. Fue para que la gente pudiera ver Netflix, relajarse, conectarse a Internet para ir a la escuela y hacer cosas buenas y pacíficas, no ataques con drones”, aseguró Musk. 

Desde el comienzo de la guerra, los sistemas Starlink han sido esenciales para el ejército ucraniano. Musk proporcionó de manera gratuita su red de comunicación por satélite al principio del conflicto. Más adelante, sin embargo, solicitó una compensación por sus servicios en Ucrania. Finalmente, el Pentágono se hizo cargo de los gastos.

Deja tu respuesta