Saltar el contenido

Embargo parcial de fondos europeos a España por los incumplimientos de Sánchez

Menos de 1 minuto Minutos

Según Hacienda, Bruselas ha congelado 158 millones, que se restarán definitivamente del plan de recuperación si no se resuelve el incumplimiento en seis meses

La Comisión Europea acaba de bloquear parcialmente el pago del cuarto plazo de fondos europeos del plan de recuperación para España, porque Sánchez ha incumplido con las inversiones destinadas las pymes.

Bruselas activó la suspensión del pago y España recibirá un desembolso parcial de los 10.000 millones del cuarto plazo del plan, en un porcentaje por establecer, porque el gobierno socialista no ha ‘cumplido satisfactoriamente’ el denominado objetivo 201, consistente en un programa de inversión en digitalización de pymes.

Por su parte, Hacienda ha cifrado en 159 millones la cantidad que ha congelado Bruselas por la chapuza del Ejecutivo, si bien aseguró que “se recibirá en los próximos meses tras el cumplimiento del objetivo pendiente”.

¿Incompetencia con los fondos europeos o premeditación?

Según fuentes ministeriales de Hacienda y Economía, recogidas por Voz Pópuli’, había “baja demanda” en el programa inicial para ayudar a digitalizar pymes, que se “ha rediseñado” y “lanzado una nueva convocatoria para dar cumplimiento al objetivo en los siguientes meses”.

“Baja demanda” en un programa diseñado para apoyar la transformación digital de 15.000 pymes, consistente en la subvención parcial con fondos europeos de la contratación de los llamados ‘agentes del cambio’.

La Comisión notificó la suspensión al Gobierno socialista, que dispone de un mes para presentar alegaciones y medio años para resolver lo que falta para cumplir el objetivo 201 y aportar pruebas que lo demuestren. En caso de solventarse el problema, Bruselas levantará la suspensión y abonará los fondos congelados.

Cualquier trámite normal es un peligro

Sin embargo, si Sánchez persevera en la chapuza, Bruselas calculará qué cantidad de los 10.000 millones del cuarto plazo corresponde al hito incumplido por Sánchez, la eliminará del presupuesto permanentemente y pagará el sobrante de los fondos europeos correspondientes a España.

Las incidencias que solventa cualquier Gobierno normal, con el Ejecutivo socialista constituye una auténtica incógnita al estar salpicado por una sucesión de presuntos delitos perpetrados con los fondos UE, hechos ya judicializados, y que figura junto a Venezuela como el Gobierno más incumplidor del mundo con sus obligaciones internacionales.

Deja tu respuesta