El juez Pedraz también libra orden europea de detención y solicita a Francia que autorice el procesamiento de Txapote y sus compinches
El juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha emitido una orden de busca y captura contra Txapote y tres compinches de ETA -Juan Luis Rubenach, Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra Guridi (alias, ‘Jon’)- para que Francia los entregue y respondan en España por el asesinato del juez Querol y otras tres personas.
El motivo de la acción judicial es la implicación se los terroristas en el asesinato con un coche bomba del magistrado del Tribunal Supremo, José Francisco Querol, en octubre del año 2000 en Madrid.
Los terroristas citados eran los cabecillas de la banda en 2000 y ordenaban crímenes como el de Querol a sus compinches del comando Buruhauste, el único que se encontraba en Madrid en el momento del atentado.
Investigación reabierta por una querella de la Asociación Dignidad y Justicia
El juez Pedraz, además, ha emitido una Orden Europea de Detención y se ha solicitado a Francia que autorice el procesamiento por el atentado de los cuatro terroristas.
Según explica ABC, Pedraz atiende con este auto judicial una petición de la Fiscalía, tras llamar a declarar a los cabecillas etarras y que estos se acogieran al principio de especialidad. Dicho principio consistente en que no se puede enjuiciar a alguien por una causa por la que no fue entregado.
La investigación reabierta de este atentado y de otros crímenes de la banda separatista de extrema izquierda es posible por una querella de la Asociación Dignidad y Justicia.
Txapote –receptor de beneficios penitenciarios por el gobierno de Sánchez– es el asesino, entre otras víctimas, de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica y Fernando Buesa.
El grupo de pistoleros a sus órdenes, el comando terrorista Buruhauste, acabó desmantelado en noviembre de 2001, dos meses después de la detención del mismo Txapote.
Los etarras asesinaron a 4 personas e hirieron a 64 en el atentado de octubre de 2000
En el atentado terrorista, los asesinos acabaron con la vida del juez, su chófer Armando Medina Sánchez, su escolta Jesús Escudero García y posteriormente falleció por la gravedad de sus heridas un conductor de un autobús de la Empresa Municipal de Transportes, Jesús Sánchez Martínez.
Según recuerda ABC, la explosión del coche bomba, detonado por el comando Buruhauste de ETA, también hirió a 64 personas. El Juzgado ha señalado que Ana Belén Egües, Juan Luis Rubenach y Gorka Palacios también participaron en el mismo atentado.
Ivan Apaolaza, otro etarra miembro del comando en ese momento, huyó a Francia en julio del año 2000.
octubre 8, 2023 @ 4:53 pm
Esos miserables debían de pudrirse en la cárcel, pero no una de España sino de alguna de Argelia o quizá de El Salvador con las bandas🤬🤬🤬🤬🤬