Saltar el contenido

En el aire la participación de Israel en Eurovisión por su letra “demasiado política”

Menos de 1 minuto Minutos

“Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para permanecer”

Las presiones de gran parte de la cultura ProPalestina y del movimiento terrorista de Hamas están dando sus frutos y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaba de confirmar que, de no haber cambios en la letra de la canción elegida, Israel no podrá participar en Eurovisión 2024.

Era de prever un movimiento de estas características tras las presiones del ala política, social, cultural y musical de la ultraizquierda de Europa e incluso de la propia Unión Europea. De momento, todo está en el aire y en próximas fechas conoceremos si finalmente Israel accede a modificar el tema elegido: October Rain.

La UER lo tiene muy claro. Esa canción, tal cual, no podrá representar a Eurovisión. Es “demasiado política”. La televisión pública israelí, KAN, se muestra reacia a alterarla.

El contenido del tema de la cantante Eden Golan contravendría ese cariz apolítico que defiende la UER. El título del tema (Lluvia de octubre) podría aludir al ataque sorpresa de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejó 250 víctimas mortales y un millar de heridos, y dio pie a la ofensiva de Israel en Gaza.

Israel ya había avanzado su intención de contar su historiasobre el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo. Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para permanecer”, afirmó Hanson, jurado profesional de la preselección de la radiotelevisión pública israelí.

Eurovisión: evento musical apolítico

Lo cierto es que a fecha de hoy, la presencia de Israel está en duda en la 68ª Edición del Festival Internacional de la Canción, después de meses de acelerada polémica al respecto. La UER dijo recientemente que Eurovisión es “un evento apolítico” donde “compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos” para explicar por qué no habían excluido a Israel.

Pero han seguido las presiones, incluidas las delegaciones participantes, que se han pronunciado explícitamente en contra de que Israel esté presente en el certamen mientras es acusado de crímenes de guerra en Gaza. Así, los representantes de Finlandia o Noruega han mostrado su rechazo a la presencia de Israel e incluso han planteado la posibilidad de renunciar a su propia participación si la UER no da marcha atrás.

Eurovisión apartó a Bielorrusia en 2021

La última vez que una delegación fue apartada de Eurovisión por presentar una canción con contenido político fue en la edición de 2021, celebrada en Róterdam, Países Bajos. En aquel momento, la UER solicitó a Bielorrusia la modificación de la letra de su canción, Ya Nachu Teyba, del grupo Galasy ZMesta, por “cuestionar la naturaleza apolítica del concurso”. Sin embargo, la televisión bielorrusa se negó a cambiar el tema, por lo que finalmente no se le permitió participar en el concurso.

Además, grupos políticos y culturales a nivel internacional han cuestionado la decisión durante meses: un grupo de eurodiputados de diferentes partidos, entre ellos Podemos, se unió en una iniciativa dirigida al Parlamento Europeo para pedir la expulsión de Israel, al estimar que “blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”.

Más recientemente, una larga lista de 400 personalidades, entre las que se contaban estrellas de Hollywood como Helen Mirren, Mayim Bialik Liev Schreiber, firmaron una carta de apoyo para mantener a Israel dentro de Eurovisión. “Sancionar al Estado sería una inversión de la justicia porque la actual no es una guerra que Israel quisiese o empezase”.

2 Comentarios

  1. Juan Garcia
    febrero 22, 2024 @ 12:27 am

    ¿Y el hecho de que Israel participe en Eurovisión, no es político? ¿Desde cuándo está Israel en europa?

  2. Carlos Cantalapiedra
    febrero 22, 2024 @ 4:41 pm

    Y ukrania entonces? Puestos a decir tonterías dilas todas

Deja tu respuesta