Saltar el contenido

En el pueblo donde más inmigrantes viven de toda España VOX y PP obtuvieron el 80% de los votos

3 Minutos

Cerca del 90% de los 474 residentes en Torre del Burgo son extranjeros procedentes mayoritariamente de Bulgaria, Rumanía, Marruecos y Polonia

Si ayer en LA BANDERA hablábamos de dos localidades españolas en las que los votos se habían decantado hacia la derecha en su totalidad, hoy os acercamos un caso muy curioso y digno de análisis.

En España, la población crece y se mantiene debido a la llegada de extranjeros al país. El censo nacional a fecha 1 de enero de 2023 explicaba que en España había más de 48 millones de habitantes; se había producido un incremento de unos 600.000 habitantes en solo un año.

Este aumento se debe al incremento de inmigrantes que están llegado a territorio nacional. Los datos del INE revelan que cerca de un 12,7% de la población tiene nacionalidad en otro país, mientras que el 17,1% había nacido fuera de España. Más de 6 millones de personas cuentan con nacionalidad extranjera. Solo en un año, el incremento de extranjeros en España ha alcanzado el 10%.

A lo largo del pasado año 2023, se produjo la entrada de masiva inmigrantes ilegales a Canarias. El balance del Ministerio del Interior llegó a afirmar que la inmigración en patera había crecido en esta comunidad un 134,8% con respecto al año 2022. Los ciudadanos canarios parecen no estar descontentos con la situación puesto que el PSOE ha obtenido allí mayor número de votos.

También llegan personas que buscan realmente una nueva oportunidad laboral. Esas personas que abandonan su hogar para poder tener un futuro mejor. Y en muchos casos lo consiguen.

Torre del Burgo: 9 de cada 10 son extranjeros

Y llegamos al punto al que queríamos llegar. Y es que existe un pueblo en nuestro país en el que la gran mayoría de sus habitantes censados son extranjeros. Atención, cerca del 90%.

Nos referimos a Torre del Burgo. Este municipio está situado en Guadalajara (Castilla-La Mancha) y tan solo tiene unos cinco kilómetros cuadrados. Su economía se basa principalmente en la agricultura. El dato más curioso es que, según el censo que recoge el INE, el pueblo está formado por un total de 474 habitantes.

De esos 474 habitantes, nueve de cada diez, procedente de otro país. Esto quiere decir que un 87,13% de las personas que viven en Torre del Burgo son extranjeros y solo un 12,8% han nacido en nuestro país. Además, otro apunte interesante es que la mayoría de ellos han llegado procedentes de Bulgaria, pero también los hay de zonas como Rumanía, Marruecos y Polonia.

Vox y PP logran casi el 80% de los votos

Estos datos los unimos ahora con los de los votantes a las Elecciones Europeas para que saquen sus propias conclusiones. En Torre del Burgo se ha registrado una participación del 56,75% y un total de 42 votos contabilizados, de los cuales el 2,38% son nulos, el 0% en blanco y el 43,24% son abstenciones. Es decir, solo 78 personas tenían derecho al voto.

En las Elecciones Europeas, la edad mínima para votar es de 18 años. Asimismo, pudieron depositar su voto los ciudadanos españoles residentes en España o en el extranjero, así como los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España.

Y los resultados fueron muy elocuentes. Hubo un empate a 16 votos, entre Vox y PP. Es decir, sumaron el 78,04% de los votos escrutados. El PSOE obtuvo 5 votos, Se Acabó la Fiesta, 3 votos, 1 un voto fue para PACMA. Ni SUMAR ni Podemos lograron voto alguno.

Y la pregunta que os hacemos: ¿Se hubiesen producido el mismo resultado en el caso de que hubiesen podido votar todos los extranjeros, incluidos los no comunitarios?

Deja tu respuesta