Saltar el contenido

En España puedes disfrutar del río subterráneo navegable más largo de Europa

Menos de 1 minuto Minutos

¿Qué hay en el centro de la tierra? En el Valle de Uixó, en Castellón, podrás descubrir uno de los recorridos fluviales más impactantes y conocer un lugar mágico

Se encuentra en la Cuevas de San José, en el Valle de Uixó, de Castellón, y es el río navegable más largo de Europa, ya que de sus 2.750 metros de longitud, 800 metros corresponden al recorrido que puede realizarse en barca.

En el interior de esta cueva, de 2.750 metros, 800 se pueden recorrer en barca. Por ello, este lugar mágico es unpopular destino turístico, y están abiertas al público para visitas guiadas. Los visitantes pueden tomar un paseo en barca por el río subterráneo y admirar las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Las cuevas también albergan pinturas rupestres prehistóricas.

Fue en el año 1950 cuando construyó un sistema de barcas y de retención de agua para tener un nivel más estable en el río subterráneo. De esta forma comenzaron las visitas al río de San José. A través del viaje en barca se pueden contemplar las formas caprichosas que la acción del agua ha ido realizando en la roca durante el transcurso de miles de años: estalactitas, estalagmitas y diferentes figuras.

Actividad de ‘espeleokayak’

Pero además, Viunatura, una empresa de turismo activo de la provincia de Castellón, ofrece la actividad de ‘espeleokayak’. Esta aventura combina la observación de formaciones kársticas en el interior de la cueva con la emoción de la navegación en kayak.

Dura unas dos horas y permite explorar todas las galerías del tramo visitable del río subterráneo. Guiados por profesionales, los grupos reducidos de unas 16 personas pueden disfrutar de las aguas cristalinas y las formaciones geológicas únicas. No se requiere experiencia previa en kayak, ya que se ofrece una explicación práctica antes de la actividad.

Parque Natural de la Sierra de Espadan

Las Cuevas de San José se formaron hace alrededor de 250 millones de años y están situadas dentro del conocido Parque Natural de la Sierra de Espadan. Antiguamente, esta zona presentaba un río de agua cristalina de abundante pesca y montañas cubiertas de pinos y esta gruta, tal y como explican desde la Fundación Aquae, era un refugio perfecto durante el post paleolítico y se usaba como asentamiento.

Además, como destacan en la página oficial de Turismo del Valle de Uixó, se pueden admirar singulares pinturas y grabados prehistóricos que datan de más de 15.000 años, pertenecientes al Paleolítico Superior. Y cerca de las cuevas se encuentra el Poblado Ibérico de San José, un yacimiento arqueológico que se puede visitar y está ubicado en lo alto de la colina.

Deja tu respuesta