Saltar el contenido

En España se venden más de 200 pisos y casas con okupas

Menos de 1 minuto Minutos

La okupación es uno de los graves problemas con el que convive la sociedad española en general y muchos ciudadanos en particular; una coyuntura que se ha visto agravada por la reciente Ley de la Vivienda

El sector inmobiliario o entidades bancarias tienen, entre sus retos principales, solventar los problemas que genera la okupación en muchos casos, desatada, sobre todo tras la firma de contratos de alquiler cuyos inquilinos no deciden pagan.

No obstante, entre tanto problema, surgen algunas oportunidades de inversión para aquellos que tengan posibilidades económicas; los costes y problemas de desalojo son muchos. Además, hay que tener paciencia.

Es legal vender una vivienda okupada

Como remarca un informe de Idealista, es legal vender un piso okupado. Sin embargo, “que la propiedad esté okupada incide notablemente en el precio y reduce la cantidad de posibles compradores, aunque cada vez más personas se interesan por estas viviendas. Durante los últimos años, también ha aumentado el número de propietarios que las venden, ya que no desean tener que lidiar con esta situación”.

¿Cómo vender una vivienda con okupas?

Tal y como relata Idealista, existen dos formas de vender un inmueble con okupas: el propietario puede encargarse de desocuparlo, recurriendo al proceso de desahucio y luego vender el piso. Y vender la casa y que el comprador realice el desalojo.

Dependiendo de la fórmula, el proceso y la venta difiere enormemente. En el caso de que se venda la casa con okupas, el precio de venta será muy inferior al de mercado (incluso la mitad). En el caso de que el propietario decida realizar el desahucio, tendrá que asumir esos costes y destinar cierto tiempo a la resolución del conflicto, pero luego podrá vender la casa al precio que le corresponda.

Una complejidad a la que se enfrenta el vendedor de un piso okupado es la imposibilidad de tasar el inmueble, ya que no se podrá tasar ‘in situ’. Normalmente los inquilinos no dejarán entrar al inmueble al experto. Habrá que recurrir a las herramientas de tasación online para poder realizar la gestión.

Y para finalizar, te ofrecemos las más de 200 casas y pisos okupados en venta por los bancos con precios que parten desde los 7.000 euros. Podrás encontrar desde chalets de cinco dormitorios a viviendas céntricas…  

Deja tu respuesta