Saltar el contenido

Entre negociaciones de última hora, hoy se celebra el pleno de votación de la amnistía a los delincuentes separatistas

Menos de 1 minuto Minutos

Junts se plantea votar ‘no’ y negociar con el PSOE más garantías de impunidad para criminales no indultables por los casos Tsunami y Voloh

El Pleno del Congreso celebra una sesión extraordinaria hoy martes, 30 de enero, a las 15:00 horas, para debatir y votar la Proposición de Ley de amnistía a los delincuentes separatistas, las enmiendas que se mantengan vivas y los votos particulares presentados.

Como las causas judiciales abiertas contra los separatistas investigados incluyen delitos no amnistiables -ni siquiera tras introducir una enmienda que se inventa un supuesto terrorismo que no viola los derechos humanos de sus víctimas-, puede darse la posibilidad de que Junts vote en contra de una ley elaborada al dictado de los propios delincuentes a los que exonera.

Junts puede votar en contra para obtener garantías para los delincuentes no indultables

Si bien continúan las negociaciones entre PSOE y Junts, fuentes de la formación separatista recogidas por ‘El Independiente’ indicaron que “es probable que mañana se vote ‘No’ a la ley” pue no garantiza la impunidad del prófugo Puigdemont, al no entrar en el perdón los delitos investigados en los casos Tsunami y Voloh.

Por su carácter orgánico, el texto resultante de votar las enmiendas se someterá a una votación final de conjunto que precisa mayoría absoluta para su aprobación. Si obtiene al menos 176 votos a favor, la iniciativa se remite al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, y en caso contrario se devuelve a la Comisión de Justicia.

Si Junts tumba la votación del proyecto, la Comisión de Justicia revisaría de nuevo el texto para emitir un nuevo dictamen pasado un mes, plazo suficiente para que PSOE y Junts pacten como exonerar a Puigdemont y sus compinches de terrorismo, alta traición y otros delitos que puedan atribuírseles en la instrucción de Tsunami y Voloh.

Deja tu respuesta