El sorpresivo ‘no’ de Esquerra fue porque vetaron sus enmiendas y no les ofrecieron más examinadores de tráfico en Cataluña
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la proposición no de ley que impulsaba el Gobierno para reducir la tasa máxima de alcohol permitida al conducir de 0,5 g/l a 0,2 g/l para todos los conductores.
Los partidos que votaron en contra incluyeron al PP, VOX, ERC y UPN (este último en representación del grupo mixto), mientras que Junts y PNV apoyaron la propuesta, aunque sus votos resultaron insuficientes.
‘No podemos legalizar esa forma de legislar’
ERC sorprendió al sumarse al ‘no’, ya que vetaron sus enmiendas y condicionaron su apoyo a más examinadores de tráfico en Cataluña. Inés Granollers señaló: «No evitará más accidentes. Lo que causará es frustración«.
VOX coincidió en el objetivo de endurecer la norma, pero discrepó de los medios elegidos y tachó la propuesta de «medida con afán recaudatorio«. Alberto Rodríguez indicó: «Suscribimos el fin pero discrepamos de los medios propuestos por esta proposición».
El PP justificó su rechazo en la manera en que el Gobierno planteó la reforma, una proposición no de ley, en vez de por otros canales. La diputada Sofía Acedo afirmó: «No podemos normalizar esta forma de legislar«, y preguntó: «¿Por qué no se ha tramitado mediante Real Decreto? ¿Por qué no se ha tramitado como iniciativa legislativa del Gobierno?».
El PSOE anuncia que la volverá a prensentar
La medida pretendía entrar en vigor antes del verano y que también prohibía informar sobre la ubicación de los controles de alcoholemia mediante aplicaciones móviles. La iniciativa cayó con 19 votos en contra y solo 18 a favor, lo que bloqueó su avance hacia el Senado. Desde el PSOE, Manuel Arribas aseguró que el Gobierno volverá a presentar la reforma.












