Saltar el contenido

España bate récords en tasa de pobreza infantil dentro de la Unión Europea

Menos de 1 minuto Minutos

De nuevo malos datos que revelan la pobre gestión del Gobierno de Sánchez; en este caso, los perjudicados son los niños que residen en el país

Los gobiernos ultraprogresistas como el que preside Pedro Sánchez, esta especie de reinterpretación socialcomunista de la política, suelen alardear de lo público, de la gestión en pro de lo social para beneficiar a los desfavorecidos, a los colectivos más necesitados; mujeres, niños, inmigrantes, ciudadanos de escasos recursos… Sin embargo, y como es el caso, parece que las cuentas no salen, o salen, pero al revés.

España vive en la cola en muchos aspectos dentro de los países desarrollados en aspectos sociales, económicos y educativos, especialmente desde que Sánchez ha tomado el timón del país. Ahora llega el turno de los niños…

España es el país de con más pobreza infantil de la UE tras Rumania. Si se toma como referencia la Organización para para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ocupa el puesto 36 de 39 (tan solo por encima del Reino Unido, Turquía y Colombia).

Así lo expone Unicef tras realizar un ambicioso estudio sobre pobreza infantil que alerta de que, si se tiene en cuenta solo el dato más reciente de ingresos de 2021, España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más elevada.

La tasa de pobreza infantil sube al 28%

España concentra una tasa de pobreza infantil del 28% y se sitúa en el puesto 36 de 39 de la clasificación. Si se tiene en cuenta el dato más reciente, de 2021, es el país con mayor tasa de pobreza infantil de la UE, más que Rumanía. “Es inaceptable”, ha afirmado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. “En el año 2023, una tasa de pobreza así en España es inaceptable, y no podemos volver la vista a otro lado ante la situación de cualquier niño, niña o adolescente en nuestro país que no disfrute de unas condiciones de vida dignas”.

El informe global concluye que Polonia y Eslovenia son los países que mejor están haciendo frente a la pobreza infantil, con una reducción de más del 30%. Mientras, algunos de los Estados más ricos están quedando atrás, como Francia y Reino Unido. España se sitúa en la categoría de países que partían de altas tasas de pobreza infantil y cuyos datos no muestran una mejora significativa, aunque se mantienen relativamente estables.

En el caso español, la reducción ha sido de solo el 4% y ocupa el puesto 22 de 39 en el progreso de la pobreza infantil. En conjunto, los países analizados han reducido de media un 8% su pobreza infantil.

España: pobreza infantil persistente

En España, el porcentaje de pobreza persistente (dos o más años en situación de pobreza) es el cuarto más alto de los países europeos analizados, por encima del 20% en el periodo 2017-2019. También preocupan la tasa de privación material y severa, que en 2022 era del 10,3% y sitúa a España en el sexto puesto de la UE, empatada con Francia y por debajo de Rumanía, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Grecia.

En relación a la privación material infantil, España se sitúa en el 19,7% de niños en esta situación. Se trata de una cifra que se sitúa lejos de los datos de Rumanía (42,5%), pero también de los de Finlandia (2%) o Suecia (4%).

El informe también muestra que la pobreza infantil no depende de los niveles de renta de los países. España y Eslovenia cuentan con una renta parecida por habitante; sin embargo, Eslovenia tiene una tasa de pobreza del 10%, y España, del 28%. No podemos girar la mirada a otro lado ante la situación de cualquier niño, niña o adolescente en nuestro país que no disfrute de unas condiciones de vida dignas. Detrás de estas cifras hay menores que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días ni fruta y verdura a diario, que viven en casas sin una temperatura adecuada, que no cuentan con la ropa, calzado o libros que necesitan, o que no pueden participar en actividades de ocio o irse de vacaciones una vez al año. Estos factores tienen consecuencias a corto, medio y largo plazo, e impide el cumplimiento de muchos de sus derechos”.

Los efectos de la pobreza infantil

Los efectos de la pobreza infantil hacen que se reduzcan las posibilidades de terminar la escuela e implica salarios más bajos en la adultez. También se asocia con problemas de aprendizaje, salud y comportamiento. En algunos países, una persona nacida en una zona desfavorecida vive entre ocho y nueve años menos que una nacida en una zona rica, según Unicef.

Por desgracia, la tendencia es esta en España tras cinco años de gobierno ultraprogresista liderado por Pedro Sánchez.

Deja tu respuesta