Saltar el contenido

Dónde crece más la población y dónde más se reduce en España

Menos de 1 minuto Minutos

El protagonismo, en ambos sentidos, lo copan ciudades de Andalucía con la excepción de la ciudad alicantina de Torrevieja, según los datos del INE

La ciudad alicantina de Torrevieja, en la Costa Blanca, un punto álgido del turismo nacional e internacional, y Estepona, en la Costa del Sol, ambas ciudades mediterráneas, son los grandes municipios españoles que más crecieron en población en 2022. Por el contrario, Linares y Cádiz fueron las que más habitantes perdieron.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar el censo de población en España a 1 de enero de 2023. El informe desvela que Torrevieja vio aumentar su población un 6,8% en solo un año y Estepona, en la provincia de Málaga, un 4,6%. Linares y Cádiz perdieron en los últimos 12 meses un 1,1% de sus habitantes cada una.

En cuanto a las ciudades donde más aumentó la población tras Torrevieja y Estepona, son Benidorm, Marbella y Benalmádena. Es decir, la costa malagueña se está llevando la palma con la única excepción de la turística Torrevieja.

Otros municipios con importantes incrementos poblaciones son: Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Colmenar Viejo y Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid).

Madrid, la que más habitantes ganó

En cifras absolutas, Madrid fue la ciudad que ganó más habitantes en 2022, en concreto 73.149, por delante de Barcelona, con 40.832; Valencia, con 13.324, y Alicante, con 10.338.

En el lado de los descensos de población, tras Linares y Cádiz, figura en tercer lugar Puertollano (Ciudad Real), Coslada y Fuenlabrada (Comunidad de Madrid).

La lista de los diez grandes municipios españoles que más vieron reducida su población el pasado año la cierran cinco localidades del centro y, sobre todo, el norte de la península: Avilés (Asturias), Ferrol (A Coruña), Zamora, Getxo (Bizkaia) y Cuenca.

La estadística anual de población del INE pone de manifiesto asimismo que cuatro de cada diez españoles, en concreto el 40% de la población, residía al inicio de 2023 en municipios mayores de 100.000 habitantes. Otros dos de cada diez vivían en municipios menores de 10.000 habitantes y tan solo tres de cada 100 españoles tenían su residencia en pueblos de menos de un millar de habitantes.

Ciudades de más de 100.000 habitantes

En España había, a 1 de enero de 2023, un total de 65 ciudades de más de 100.000 habitantes, de las que 36 son capitales y 29 no. Entre estas últimas, las más pobladas son Vigo (294.910 habitantes), Hospitalet de Llobregat (276.617), Gijón (268.984), Elche (238.285), Tarrasa (225.274) y Cartagena (217.000).

Por provincias, todas excepto siete vieron aumentado su número de habitantes durante el último año. Las que más crecieron fueron Alicante, Guadalajara y Girona.

Municipios con más personas foráneas

Además, en España, solo el 44% de las personas viven en el mismo municipio donde nacieron. Sin embargo, si se suma la población que vive en la misma provincia, la proporción se eleva hasta los dos tercios.

Esta cifra, no obstante, no es igual en todos los rincones. El cuadrante noreste de la Península y la zona de Levante concentran los municipios donde vive más gente no originaria de la provincia.

Hospitalet de Llobregat es la ciudad de entre las 20 más pobladas de España con menor porcentaje de población nacida en la provincia de Barcelona, apenas un 45%. En Madrid capital, solo la mitad de sus habitantes vinieron al mundo en alguna localidad de la Comunidad, un porcentaje muy similar al de Palma y al de ciudad de Barcelona.

El director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro, ha explicado a RTVE que Madrid, Barcelona y Bilbao han sido históricamente “polos principales” de atracción de la migración interna de las zonas rurales a las urbanas en España. “Históricamente, desde principios del siglo XX, Madrid y Barcelona tenían entre un 60 y 65% de población que eran nacidos fuera. Son ciudades que han ido creciendo gracias a la migración”, señala.

Córdoba y Sevilla, con más personas autóctonas

Según los datos de la población que ha nacido en el municipio en el que vive, Córdoba y Sevilla encabezarían la lista de las 20 ciudades más grandes de España donde más personas autóctonas viven. Si la lista se amplía a los 705 municipios con más de 10.000 habitantes, en lo más alto del ranking estarían Osuna y Écija, en Sevilla, seguidos de Cangas de Narcea, en Asturias. En Cádiz, la propia capital y los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera están por encima del 70%. En la cola, Cunit, de Tarragona, y Oropesa del Mar, en Castellón.

En cualquier caso, el municipio de España con mayor proporción de población originaria es Villalube, en Zamora. Prácticamente el 89% de sus 153 habitantes empadronados son de esta pequeña localidad a media hora en coche de la capital provincial. En el extremo contrario está Illán de Vacas, en Toledo: sus tres habitantes censados no nacieron ni en el municipio, ni en la misma provincia ni en Castilla-La Mancha, sino en otra comunidad.

Deja tu respuesta