Saltar el contenido

España es uno de los países que más peso está perdiendo dentro del Banco Central Europeo

Menos de 1 minuto Minutos

Nuestra soberanía económica queda limitada por el aumento de la deuda; “los dueños de España ya no somos nosotros”

“Trabajamos para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro. Lo hacemos para que con tu dinero puedas comprar mañana las mismas cosas que puedes comprar hoy”. “Contribuimos a la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo para que tu dinero esté seguro en el banco”.

Hablamos de lo que dice que hace el Banco Central Europeo (BCE) que es el banco central de los países de la Unión Europea que utilizan el euro. “Nuestra función principal es mantener la estabilidad de precios. Para ello aseguramos que la inflación sea baja, estable y predecible. De esta manera te ayudamos a planear tus gastos y tus ahorros”.

Seguimos… El BCE se creó en 1998 para ejecutar la política monetaria de la eurozona; es el banco de los 19 países que usan el euro como moneda oficial y afecta a 340 millones de personas.

El BCE y los bancos centrales nacionales de estos 19 países juntos forman el Eurosistema. Todos son en teoría independientes, es decir, los gobiernos carecen de competencias de control y dirección sobre los mismos. Pero ojo, los gobernadores de los bancos centrales los gobiernos de sus respectivos países.

O lo que es lo mismo, los bancos centrales de cada país están nombrados por quien gobierna, como la Fiscalía del Estado. A su vez, es el Consejo Europeo quien nombra al presidente del BCE para un periodo de ocho años. Desde noviembre de 2019, el BCE está presidido por Christine Lagarde. Su vicepresidente es Luis de Guindos desde 2018.  

¿Qué significa…, teóricamente?

Que los bancos centrales de los países de la Unión Europea son, conjuntamente, los propietarios del BCE; una especie de accionistas, y cada uno tiene un porcentaje en el capital. El BCE no tiene accionistas privados. Esto significa, nos cuentan, “que no estamos sujetos a la influencia de intereses financieros privados que podrían afectar a nuestra independencia”.

Pero, en este momento de la información, en LA BANDERA nos acercamos a las conclusiones de los expertos. En primer lugar, del analista económico José Ramón Riera, que hace mención en un amplio artículo a la pérdida de peso de España en el capital del BCE.

Desde el 1 de enero de 2024 cambió la participación que cada país (en nuestro caso a través del Banco de España) en el BCE. Tras el ajuste, diecisiete bancos centrales tienen una participación en el capital del BCE mayor que en el pasado, y nueve, una participación menor. Y España es uno de los 7 países que retrocede.

José Ramón Riera indica que “si nuestro problema no ha sido que nos miran mal en la UE, y tampoco ha sido el crecimiento en la población, solo cabe una respuesta muy sencilla, y es que el PIB español, en términos reales, ha crecido menos que el resto de la Unión Europea”. Por eso, siendo España “de los países que más crecen en población, estamos en la lista de los 7 peores países de la Unión Europea en este quinquenio junto con Grecia, Francia, Croacia, Italia, Portugal, Finlandia, Bulgaria y Suecia”.

Los países que controlan el BCE

En este 2024, según datos oficiales que ofrecemos en LA BANDERA, los países con mayor porcentaje en BCE (y lo controlan) son: Alemania (22%), Francia (16,6) e Italia (13,8).

En este sentido, y ante estos datos, Marc Vidal, analista económico y comunicador habitual en los grandes grupos mediáticos de radio y televisión, insiste: “Yo prefiero deberle a mi padre que a un alemán. Va a pasar una cosa pronto, dos o tres años. Veréis que cambia el gobierno de este país, tras las promesas del que quiera ser presidente y lo sea… Cuando entre, habrá prometido cosas que podría cumplir pero sería ir contra Europa, contra las dinámicas de la Unión Europea, como la actual confrontación con decisiones del sector agrícola…”

Sin embargo, “al día siguiente, lo cambiará todo. ¿Por qué? Porque el dueño de este país no es él, ni nosotros, ni de este país ni de Italia, Portugal o Grecia… Los propietarios son los alemanes o el BCE; toda la deuda se la debemos. Se lo debemos todo y ellos deciden” si hay o no liquidez, si suben precios o no, si suben tus impuestos o no… “Al final, tendrás un problema” y para evitarlo, “¿verdad que no vas a cambiar nada? Pues no. Tu propietario es el BCE, son los dueños de nuestro mundo…”

Para Vidal, nuestro actual presidente y los que vendrán son meros títeres del verdadero poder que decide todo; el BCE y las grandes corporaciones.

En definitiva, y como apunte final conclusivo…

España ha perdido autonomía frente a Europa en materias socioeconómicas y legislativas. En cuanto al capítulo monetario, nuestro país no es soberano en absoluto, depende totalmente del Banco Central Europeo que está en poder mayoritariamente de Alemania. Asimismo, cada país y especialmente el nuestro, está aumentando estrepitosamente su deuda pública. ¿Quiénes son nuestros acreedores? Las grandes corporaciones, los grandes fondos y multinacionales así como el propio BCE.

Deja tu respuesta