Saltar el contenido

España es ya el país de la UE con mayor riesgo de pobreza infantil

El 29% de la población menor de edad tiene una renta inferior al 60% de la media nacional, el peor dato desde 2016. “Es una inmoralidad”

El Gobierno Socialcomunista de Pedro Sánchez, ese del ‘cohete’ económico, acaba de establecer un triste récord: el de la pobreza infantil.

Tal y como confirma El Confidencial, España es ya la país de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza infantil, ‘pero no gobierna la derecha’, como dice el PSOE.

Así, es. España fue el país con mayor tasa de riesgo de pobreza infantil de toda la UE. Así lo muestran los datos publicados por Eurostat. “Un triste récord que culmina la falta de atención de las políticas públicas por las familias”, afirma El Confidencial.

En total, el 29% de la población menor de 18 años vive en riesgo de pobreza, medido como población con una renta equivalente inferior al 60% de la mediana del total del país.

En 2023 España era el segundo, por detrás de Rumanía. Pero en 2024, Rumanía mejoró sus registros, bajando del 29,6% al 26,2%, mientras que España los empeoró, pasando del 28,98% al 29,2%. 

La tasa de riesgo de pobreza infantil de España es la más alta desde 2016. El crecimiento económico de los últimos años no ha conseguido reducir este indicador, sino que lo ha aumentado. En 2020 el riesgo de pobreza infantil era del 27,4%, desde entonces ha subido en casi dos puntos.

Desigualdades de ingresos

Esta estadística muestra un ensanchamiento de las desigualdades de ingresos en esta fase de intenso crecimiento económico y creación de empleo.

Todo apunta a que el tipo de empleo que está creando España está detrás de este incremento. El país necesita mucha mano de obra para cubrir la creación de empleo y el inicio de la jubilación de la generación del baby boom, y se está haciendo con población inmigrante.

La tasa de pobreza entre los extranjeros es muy superior a la de los nacionales. De media, entre los inmigrantes hay una tasa de riesgo de pobreza del 44%, frente al 19% de los nacionales, concreta El Confidencial.

Ingreso Mínimo Vital

Otra de las conclusiones de este indicador es que el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta es la política que diseñó el Gobierno para combatir la pobreza, en especial, la infantil. Pero está dejando fuera a una buena parte de la población que se pensaba que cubriría. Otras políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la mejora de la cobertura del seguro por desempleo también están orientadas a reducir los niveles de pobreza.

Pero estas mejoras no llegan a la población infantil. Las dificultades de la conciliación laboral, los bajos salarios y la escasez de ayudas públicas forman otro ‘apagón’.

En palabras del CES, que recoge El Confidencial, en su último informe anual, la alta pobreza infantil de España es una «lacra lacerante» y una «inmoralidad como país». Una de las recetas que pide la institución es el establecimiento de guarderías gratuitas para niños de 0 a 3 años, tal y como prometió Pedro Sánchez. Otro cambio de opinión.

Las clases medias

Uno de los datos relevantes de la estadística de pobreza infantil publicada por Eurostat es que España está entre los países europeos con mayor pobreza infantil entre las clases medias.

Los hogares del tercer quintil de renta (situados entre el 40% y el 60% de la distribución) formados por dos o más adultos y menores de edad tienen una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 8,8%. Es el peor de toda la Unión Europea, superando al segundo, Rumanía, por más de medio punto. Es, además, más del doble que la media de la UE (del 4,2%).

Deja tu respuesta