Saltar el contenido

España supera las 2.000 mezquitas, el doble que en 2011

La mayoría se concentran en Barcelona, Madrid y Murcia; están presentes en muchos pueblos, lo que demuestra su consolidación en el territorio

La inmigración que convive en España es mayoritariamente musulmana, especialmente la que llega en los últimos años. De ahí, el espectacular aumento del número de mezquitas que proliferan como champiñones en el campo en nuestras ciudades.

El número de templos musulmanes ha aumentado en un 95% desde el 2011 en España, tal y como confirma The Objective. No obstante, las Iglesias evangélicas se siguen consolidando como la confesión con mayor presencia en el país entre las religiones minoritarias. Cuenta con 2.994 lugares de culto.

Respecto al número de templos musulmanes, The Objective ha analizado los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Las provincias con el mayor número de mezquitas son, en este orden, Barcelona, Madrid y Murcia.

Según el directorio de lugares de culto del citado organismo, en España hay 1.945 mezquitas ubicadas en 1.045 municipios. Por lo tanto, los minaretes no se establecen exclusivamente en grandes y medianas ciudades, sino que también están presentes en muchos pueblos, lo que demuestra su consolidación en el territorio.

La mayoría, en Cataluña

Como señala The Objective, cerca del 60% de las mezquitas se encuentran en Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. En Cataluña hay un total de 371, la mayor parte en Barcelona.

En Andalucía la cifra es menor, 322, pero está más repartida entre las distintas provincias. En este sentido, Almería es la que más lugares de culto musulmán concentra, con 81. En el otro extremo, Cantabria apenas tiene 6 mezquitas y es la Comunidad Autónoma con la cifra más baja.

En cuanto a la cifra global de confesiones minoritarias, el territorio nacional contaba con 5.002 lugares de culto en 2011, una cifra muy inferior a la que hay hoy en día: 8.016.

Iglesias evangélicas

La mayor parte corresponde a iglesias evangélicas. El resto de estas confesiones, entre las que se incluyen comunidades judías, budistas, ortodoxas y otras tradiciones religiosas, representan en conjunto el 17,8% del total.

Los Testigos de Jehová se consolidan como la tercera confesión minoritaria con mayor presencia en España, sumando un total de 706Salones del Reino repartidos por todo el territorio nacional. Este dato supone el 14,1% del total de lugares de culto de confesiones no católicas.

Deja tu respuesta