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Especial Black Friday: estafas más comunes y cómo detectarlas

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Son fechas de muchas compras previas a las Navidades gracias a descuentos sorprendentes, pero, cuidado con los engaños y las sorpresas desagradables

Época de compras, época de timos y alumbramiento de estafadores. Te comentamos en este amplio informe cómo debes protegerte ante esas posibles estafas y, sobre todo, te mostramos cómo detectarlas.

De todos es sabido, y por si aún no lo sabes, te lo contamos, que muchos comercios suben precios antes de los grandes días de rebajas (como el Black Friday o los días sin IVA) para así poder anunciar grandes descuentos. De hecho, la OCU publicó un estudio en el que tras un seguimiento de 2.500 productos en 85 establecimientos concluyó que más de 30% habían subido de precio en días previos al Black Friday.

En total, solo un 11,2% los precios sí habían bajado si se compara con el último mes, pero los incrementos en el coste (del 8,1%) suelen ser mayores que las bajadas que se hacen (7,9%).

Por ello, desde la OCU recomiendan a los consumidores siempre comparar antes de comprar, desconfiar de publicidades con descuentos llamativos, consultar las garantías y políticas de devolución y evitar las compras impulsivas.

Además, existen multitud de webs que realizan un buen análisis de los precios de distintos comercios, como es el caso de IDEALO. Te permite ver una gráfica de lo ha costado un producto a lo largo del tiempo para así conocer si estamos ante una buena oferta o no.

Tres grandes timos en las compras online

Esto sucede en los grandes establecimientos y ya vemos que se produce un más de un 30% de los casos. Pero hay otros timos habituales en tiempos de compras como durante esta semana del Black Friday. Innotec Security destaca un total de tres grandes timos:

  • PHISHING: mediante correos electrónicos y SMS fraudulentos; falsas notificaciones a tu teléfono móvil en el que te advierten acerca de la entrega de un paquete falso. También te pueden escribir por otros motivos como que has ganado un sorteo en el que no te has inscrito, porque te quieren regalar una tarjeta de regalo fraudulenta o para informarte acerca de un pedido que nunca has llegado a hacer. Todo, para obtener tus datos bancarios.
  • VISHING: Llamadas fraudulentas que tienen como objetivo robarte la mayor cantidad de datos posibles. Los estafadores se pondrán en contacto contigo para ofrecer algún servicio a precio reducido. También pueden suplantar la identidad del personal de recursos humanos de una empresa determinada con el objetivo de ofertar supuestos empleos.
  • QRISHING: El uso de los códigos QR se ha extendido y están presentes en todo tipo de comercios y tiendas online. Los estafadores son capaces de manipular cualquier código QR para usarlo en su propio beneficio. Desde Innotec Security advierten que podrían manipularlos con el objetivo de reenviarte a las páginas web de su confianza. Todo ello para que te descargues un software malicioso para infectar tu dispositivo.

Y es que los estafadores buscan nuevas formas de estafar especialmente a los compradores online, y se centran en el intento de robo de nuestros números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, números de teléfono, cuentas de redes sociales, e-mails… Toda información es susceptible para cometer un fraude.

El robo de identidad está a la orden del día. Los sitios web falsos, las tarjetas de regalo falsas y los ataques de ingeniería social, como el phishing, antes mencionado, son estafas muy comunes en tiempos de Black Friday, según nos relata COMPUTER HOY.

Formas más comunes de estafas hacia los consumidores 

1. Estafa del pedido falso: Los estafadores envían mensajes de texto o correos electrónicos no solicitados para notificarte un “problema” con tu pedido en línea. Quieren que hagas clic en el enlace del correo electrónico de phishing, que lleva a una página en la que se te piden tus credenciales bancarias u otra información sensible. Además, estos correos electrónicos están estructurados para que parezca que proceden de un remitente legítimo, como Amazon o eBay.

2. Estafa de notificación de entrega falsa:  Estas notificaciones se disfrazan como si fueran de alguna empresa reconocida de entrega de paquetes. Se te invitará a hacer clic en un enlace para aceptar su entrega, donde robarán tu información de identificación personal.

3. Cuidado con las tarjetas con “regalos”: Los ciberdelincuentes utilizan servicios como WhatsApp para promocionar regalos, generalmente como una supuesta campaña que coincide con la apertura de nuevas tiendas. Luego te piden que hagas clic en un enlace que requiere algunos datos de contacto. No sospecharás nada porque el mensaje pretende ser de un amigo.

4. Estafa de sitios web falsos: Los ciberdelincuentes están creando sitios web de imitación de tiendas online y sitios de compras electrónicas populares. Si has hecho una compra en un sitio de estos, has sido víctima de un fraude financiero, es decir, es probable que los delincuentes hayan robado la información de tu tarjeta de crédito y tus datos personales. 

5. No recibes las compras: Por desgracia, también puede tratarse de algo más malintencionado. En cualquier caso, hay que ponerse en contacto con el vendedor. Deberían tener una prueba de envío. Si se trata de un vendedor externo a través de Amazon, tienes que hablar con la propia Amazon. La mejor manera de evitarlo es pagar a través de métodos verificados con garantías de devolución del dinero, como PayPal.

6. Falsa estafa benéfica: Muchas personas hacen donaciones a organizaciones benéficas durante las fiestas. Por desgracia, hay muchos estafadores que esperan aprovecharse de las buenas intenciones de la gente. Se hacen pasar por organizaciones benéficas, en las que los estafadores hacen todo lo posible por engañar a sus víctimas. Utilizando sitios web falsos de imitación y campañas bien orquestadas en las redes sociales. 

Consejos para comprar online estas fechas

  • Cuidado con las tiendas falsas. Ojo con la publicidad llamada ‘pertinente’. Es decir, si hemos mirado unas botas rojas, los banners que veamos en nuestro periódico de referencia serán de tiendas de zapatos, y en redes aparecerán anuncios con propuestas similares, algunos de ellos de tiendas legítimas y otros puede que no.
  • Candado verde siempre. Los portales legítimos suelen contar con un candado junto a la dirección, indicando que esa página es segura y tiene el certificado SSL, un protocolo de seguridad que hace que tus datos naveguen de forma segura entre el usuario y la página. Por lo que, si la tienda online a la que accedes no cuenta con este indicativo, no confíes en ella y mucho menos introduzcas tus datos bancarios, tarjeta de crédito o PayPal.
  • No des datos de más. En algunos mercados (online, pero también físicos), los vendedores se pueden poner en contacto para pedir información adicional, por ejemplo, referente a lugar de envío, lo cual es obvio si tienen que hacerte llegar el pedido. Pero desconfía si además te piden datos personales como DNI, datos de la tarjeta de crédito (salvo en la pasarela de pago) o contraseñas.
  • Desconfía de las gangas y los descuentos en redes sociales. Suelen jugar además con la escasez y los tiempos para provocar ansiedad y que el usuario decida la compra impulsivamente, sin pararse a reflexionar ni a comprobar. Desconfía de este tipo de publicidad.
  • Evita el ‘social login’. Registrarse en una web con un solo clic resulta muy cómodo, y te evita tener que perder unos minutos rellenando un formulario. Sin embargo, cuando haces ‘social login’, es decir, te registras a través de tu usuario de una red social, le estás facilitando todos tus datos vinculados a ese usuario.
  • El timo del paquete fantasma. Los ciberestafadores envían a la víctima un SMS haciéndose pasar por correos u otro servicio de mensajería, informando de que hay un paquete en camino. Para realizar su seguimiento el usuario ha de presionar un enlace, que lo que hace es redireccionar a una web que pide que instale una app para ver la información del paquete. Esta app puede resultar ser un troyano que infecta el teléfono móvil.
  • Es mejor una doble verificación. Tiendas y plataformas de pago tienen un sistema de doble autentificación. Hazlo siempre que puedas porque es una muy buena forma de evitar que utilicen tus datos para realizar compras.

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