Saltar el contenido

Estas son las las fechas y los lugares de los debates presidenciales de 2024 en Estados Unidos

Menos de 1 minuto Minutos

El próximo año habrá tres debates presidenciales y uno vicepresidencial de cara a las elecciones generales que decidirán el rumbo del país norteamericano

En el 2024, Estados Unidos pasa a estar en el foco de todo el mundo, ya que a finales del próximo año se celebran las elecciones presidenciales en las que Donald Trump vuelve a enfrentarse con Joe Biden. La Comisión de Debates Presidenciales (CPD) ha anunciado las fechas y lugares para los tres debates previos a las elecciones generales:

  • El primer debate se llevará a cabo en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos el 16 de septiembre.
  • El segundo debate está programado para el 1 de octubre en la Universidad Estatal de Virginia en Petersburgo, Virginia.
  • El último debate tendrá lugar en la Universidad de Utah en Salt Lake City el 9 de octubre.


El único debate vicepresidencial tendrá lugar el 25 de septiembre en Lafayette College, ubicado en Easton, Pensilvania.

La CPD anunció que proporcionará más detalles sobre el formato y los moderadores de los debates presidenciales en 2024. No obstante, confirmó que todos los debates comenzarán a las 9:00 p.m. ET y tendrán una duración de 90 minutos sin interrupciones comerciales. Los copresidentes del CPD, Frank Fahrenkopf y Antonia Hernández, expresaron: “Los debates de las elecciones generales de Estados Unidos, vistos en vivo en todo el mundo, son un modelo para muchos otros países: la oportunidad de escuchar y ver a los principales candidatos abordar cuestiones serias en un entorno justo y neutral (…) Esta tradición se mantiene ininterrumpida desde 1976. En 2024, los estudiantes de nuestros cuatro sitios de debate ayudarán a llevar otro conjunto de conversaciones históricas a audiencias aquí y en el extranjero, y sus campus brindarán cuatro oportunidades únicas para escuchar y aprender”.

¿De qué depende la selección de los candidatos?

La CPD indicó que la decisión sobre la participación en el primer debate programado se tomará después del Día del Trabajo de 2024, pero con suficiente antelación para permitir una planificación ordenada. Los candidatos deben cumplir con tres criterios de elegibilidad para participar en los debates. Estos son:

  • Prueba de elegibilidad constitucional: “Requiere el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad del Artículo II, Sección 1 de la Constitución”. El candidato debe tener al menos 35 años, ser ciudadano nato de Estados Unidos y residente mínimo durante 14 años. También debe ser “elegible según la Constitución”.
  • Pruebas de acceso a la boleta: “Requiere que el candidato califique para que su nombre aparezca en suficientes boletas estatales para tener al menos una posibilidad matemática de asegurar una mayoría en el Colegio Electoral”. Según la Constitución, “el candidato que recibe la mayoría de los votos en el Colegio Electoral, al menos 270 votos, es elegido Presidente independientemente del voto popular”.
  • Indicadores de apoyo electoral: “Requiere que el candidato tenga un nivel de apoyo de al menos el 15% del electorado nacional según lo determinado por cinco organizaciones nacionales de encuestas de opinión pública seleccionadas por el CPD, utilizando el promedio de las encuestas públicas más recientes de esas organizaciones”.

Deja tu respuesta