La megaestructura establecerá cinco récords mundiales y permitirá una conexión más rápida y eficiente entre Alemania y Dinamarca
No es una broma. Es un hecho que comienza a hacerse realidad. Por desgracia no tiene nada que ver con España. Hablamos de un ambicioso proyecto de infraestructura está en marcha entre Alemania y Dinamarca. Ya donde se construye el que será el túnel submarino más largo del mundo.
Según informa CNN el Túnel Fehmarnbelt no solo conectará ambos países a través del Báltico. También establecerá nuevos estándares en la ingeniería moderna al romper cinco récords mundiales.
Con una extensión de 18 kilómetros, esta estructura reducirá significativamente los tiempos de viaje y promete revolucionar las conexiones viales y ferroviarias en el norte de Europa.
El túnel combinará dos autopistas de doble carril y dos túneles ferroviarios, lo que permitirá que el trayecto entre Hamburgo y Copenhague pase de cinco horas a tan solo dos horas y media.
Además, el cruce marítimo, que actualmente toma 45 minutos en ferry, podrá realizarse en apenas 10 minutos en automóvil. Este avance no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará el comercio y el turismo entre ambas naciones.
Túneles sumergidos
El Túnel Fehmarnbelt se construye utilizando una técnica de túneles sumergidos, lo que lo convierte en el túnel de este tipo más largo del mundo. Cada una de las 79 secciones principales que conformarán la estructura mide 213 metros de largo y pesa lo equivalente a diez Torres Eiffel.
Además, se fabricarán diez secciones especiales que albergarán los sistemas eléctricos más grandes del túnel. Según detalla CNN, estas piezas se ensamblan en una planta de construcción especialmente diseñada para el proyecto, cuya extensión equivale a 300 campos de fútbol.
También en Noruega
Por otro lado, Noruega también tiene otro proyecto grandioso y similar. Es el túnel submarino Rogfast. Uno de esos proyectos que desafían los límites de la ingeniería y transforman la vida cotidiana de miles de personas. En Noruega, un país donde los fiordos y las aguas profundas han sido históricamente un obstáculo para el transporte, un proyecto de 46 mil millones de dólares promete revolucionar la movilidad en su costa occidental.
Con el Rogfast, Noruega se prepara para inaugurar el túnel submarino más largo y profundo del mundo, y con ello, mejorar las conexiones entre las regiones de sur y norte, reduciendo de manera drástica los tiempos de viaje y abriendo nuevas oportunidades para el comercio y el turismo.
Se completará en 2033
El Rogfast está previsto para completarse en 2033 y será una de las obras de ingeniería más impresionantes de la historia, con una extensión de 26 km y una profundidad de hasta 400 metros bajo el agua, según The Mirror.
Este túnel, de cuatro carriles y diseñado con un sistema de túneles dobles, será capaz de albergar el tránsito de vehículos de manera fluida y segura.
A pesar de su tamaño monumental, el viaje a través del túnel tomará aproximadamente 35 minutos, lo que representa un cambio radical en comparación con la actual necesidad de utilizar ferries para cruzar el fiordo.
Este túnel, que conecta los municipios de Randaberg y Bokn, es un avance significativo en la infraestructura noruega, y su construcción ahorrará enormes cantidades de tiempo a los viajeros.








