Saltar el contenido

Expansión imparable de los ciberataques en España en este 2024

4 Minutos

El pasado año se duplicaron en nuestro país y aumentaron sobre todo los ataques ransomware, aquellos en los que se exige un rescate para recuperar datos

Lo confirma ITDigitalSecurity. “El panorama de los ciberataques sigue su expansión imparable, alcanzando cada día cifras históricas” que van en aumento irremediable en este año 2024.

La pandemia, el teletrabajo, la guerra de Ucrania o el uso masivo de la red han disparado el número de ataques a todo tipo de empresas o instituciones: ayuntamientos, hospitales, como el sufrido en el Clínico de Barcelona, entidades bancarias, grandes grupos de inversión… Todo ello sumado a la proliferación de sitios fraudulentos que se hacen pasar por lo que no son.

Según Datos101, los ataques ransomware se duplicaron durante 2023 en comparación con las cifras registradas en 2022 y, lo que es más preocupante, la tendencia actual es devastadora.

El ransomware o malware de rescate es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Las primeras variantes de ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. Hoy en día los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.

Actualmente, las pymes reciben una mayor tasa de correos electrónicos maliciosos. Las pequeñas y medianas empresas están en el centro de la diana de los ciberataques, que asaltan sus servidores y plataformas en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos.

Las empresas deben de contar con copias de seguridad

Por ello, la empresa Datos101 insiste en la importancia de contar con copias de seguridad para minimizar las pérdidas ante los ciberataques.

La pérdida de datos por ciberataques puede suponer perjuicios económicos de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, mientras que esta cifra asciende a 5 millones de media en empresas grandes. “Son muchas las causas que pueden ocurrir en las instalaciones de una empresa y que puedan ocasionar daños en los sistemas informáticos y de almacenamiento. Por ejemplo, algunos de los organismos con los que trabajamos llegaron hasta nosotros después de verse afectados por un incendio, por una inundación, y también por ciberataques. En todos estos casos, contar con una copia de seguridad en la nube permite recuperar todos los datos y sistemas, y así continuar con la actividad minimizando las pérdidas”, explica Juan Llamazares, CEO de Datos 101.

Centro Criptilógico Nacional

Por otro lado, los ciberataques recibidos en España y gestionados por el Centro Criptológico Nacional (CCN) alcanzaron en 2023 una cifra récord de 107.777 incidentes registrados. Así se refleja en el Informe de Seguridad Nacional 2023, que muestra un aumento del 94% en los ciberataques respecto al año 2022. 

El informe constata un “aumento en el número, frecuencia, sofisticación y severidad de impacto de los ciberataques”, debido a las “mayores capacidades técnicas y operativas” de los atacantes, y a la “alta dependencia de la sociedad de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

El documento señala la vulnerabilidad del ciberespacio como la segunda mayor amenaza a la que se enfrenta España, aunque con un mayor grado de impacto. 

El número de ciberataques gestionados por el CCN en 2023 ha superado los 100.000 por primera vez desde que hay registros, y supone un aumento del 94% respecto al año anterior, y del 1385% respecto a hace diez años, cuando se registraron 7.259 incidentes. 

Ciberataques en el sector financiero

Además, los ciberataques al sector financiero crecieron en todo el mundo un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe ‘Threat Landscape Report’, que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

La compañía señala que los ciberdelincuentes han adaptado sus técnicas hacia el sistema bancario online ante la masiva digitalización que ha experimentado la banca. Así, en total, se registraron 4.414 ataques al sector financiero a nivel global en 2023, de los cuales 2.930 tuvieron lugar durante el segundo semestre del año.

En el caso de la industria bancaria, estos ataques se centran en recopilar información personal y bancaria que pueda permitir recuperar fondos de cuentas o incluso de carteras de criptomonedas.

Los cibercriminales utilizan varias técnicas para obtener esta información, como ‘skimmers’ (lector de tarjeta modificado), inyecciones web, ‘malspam’ o correos electrónicos de ‘phishing’.

Deja tu respuesta