Saltar el contenido

Factores decisivos que hacen de VOX el partido de los más jóvenes

El apoyo hacia el partido de Abascal de las mujeres se ha duplicado. Este hecho está haciendo que la formación conservadora aumente sus expectativas

VOX está en auge, sobre todo entre los más jóvenes. De hecho, entre las chicas de entre 18 y 25 años, el apoyo hacia el partido de Santiago Abascal se ha duplicado. Este hecho está haciendo que la formación conservadora aumente sus expectativas ante los próximos procesos electorales.

Las encuentras son muy favorables a VOX en todas las comunidades autónomas. Se prevé un crecimiento notable, y especialmente en unas teóricas Elecciones Generales. Los distintos estudios le otorgan alrededor de un 17% de apoyo, lo que otorgaría a los de Abascal cerca de 60 escaños.

Factores del crecimiento

Pero respecto al apoyo de los jóvenes, según un estudio de El Independiente, se debe esencialmente a cinco factores.

  1. El dominio de las redes. Controlan el mensaje en las plataformas en las que se mueven los más jóvenes en detrimento de los medios tradicionales. Especialmente Instagram, Tik Tok y X.
  2. Falta de expectativas y competencia por los recursos. Hay una tendencia juvenil de ir contra lo establecido. Por ello, después de siete años de gobierno progresista, con el que prácticamente la mayoría ha crecido durante la última fase de adolescencia, se entiende que ir contra la norma es lo conservador. La derecha ahora es percibida como punk. Ello sumado a la percepción de falta de soluciones en materia de paro juvenil, vivienda o perspectivas de futuro.
  3. Nostalgia y exaltación de lo tradicional. Bajo ese dominio de las redes, se facilita la extensión de discursos que añoran el pasado. Se alude a la sencillez, a que todo funcionaba frente a la complejidad actual para entender el mundo. Tanto a nivel de convivencia, como laboral. De adquisición a una casa, un coche y capacidad de formar una familia durante la veintena.
  4. Normalización: El rodaje de estas fuerzas como VOX en las instituciones han normalizado su presencia política y restado miedo a escoger la papeleta. Frente a perfiles adultos que han vivido la dictadura o en los años posteriores de la Transición, los más jóvenes han crecido en una democracia consolidada. Alejados del pasado más allá de lo que hay en los libros de historia.
  5. Presencia femenina mayor: Las figuras femeninas se abren paso en VOX. Ocho de 20 figuras de su dirección nacional son mujeres. Por otro lado, empiezan a extenderse liderazgos femeninos a nivel internacional, desde la primera ministra italiana Giorgia Meloni a la colíder de AfD Alice Weidel, principal líder de la oposición en Alemania.

Deja tu respuesta