Saltar el contenido

FAES desmonta el bulo de Sánchez sobre los indultos de Aznar

Menos de 1 minuto Minutos

Los indultos de Aznar se conceden tras meses investido, no son colectivos ni negociados con los beneficiarios a cambio de una contraprestación

La fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha desmontado el pasado domingo las falsedades propagadas por Sánchez relacionando los indultos del gobierno de Aznar en 2000 con su amnistía a criminales separatistas negociada en Bruselas a cambio de su investidura.

En primer lugar, el think tank ligado al PP explicó que los indultos que concedió Aznar -entre los que había insumisos o condenados de la trama corrupta socialista de Filesa- afectaban a personas que “no ponían ni quitaban presidentes”, y no se negociaron a cambio de contraprestaciones para el PP o el entonces presidente, Aznar.

FAES explicó sobre el bulo propagado por Sánchez relacionando “más de mil indultos en un día” de Aznar como presunto “antecedente directo equivalente a la amnistía”, que es “obvio que mil actos legales no equivalen a un gran acto ilegal y mil actos de alcance personal no equivalen a un acto de alcance general“.

“Ninguna de las personas indultadas disponía de capacidad política alguna, no ponía ni quitaba presidentes, ni hizo constar nunca voluntad política alguna favorable a Aznar y condicionada a la concesión de su indulto, ni estableció negociación alguna con el PP destinada a favorecerlo. Aznar no ganó nada, el PP, tampoco”, resaltó la fundación.

‘El indulto no lo impone quien lo recibe a quien lo da a cambio de un beneficio personal’

El think tank presidido por Aznar recordó que los 1.400 indultos se conceden tras su investidura “meses después de las elecciones que el PP ganó por mayoría absoluta” y “no fueron un único acto, sino una miríada de actos jurídicos individuales y personalmente motivados y elaborados durante mucho tiempo”.

Mil indultos no son una amnistía, como mil aprobados razonados no son un aprobado general, porque su fundamento jurídico o académico es mil veces distinto”, señaló FAES.

FAES subrayó que los indultos de Aznar no guardan relación con lo negociado con Puigdemont: “el indulto no se negocia entre quien lo da y quien lo recibe, y mucho menos lo impone quien lo recibe a quien lo da a cambio de un beneficio personal”.

Sánchez se inventa la historia de la legalización de PCE

Respecto a otra mentira de Sánchez, relacionando su amnistía con la legalización del PCE durante la transición, la fundación recuerda que se produjo “en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 1 de abril de 1977 y a la vista del dictamen del fiscal del Reino”.

Por otra parte, recuerda la fundación, Adolfo Suárez “legalizó un partido nítidamente opuesto a sus propias posiciones políticas personales y del cuál no dependía”, en un movimiento “bueno para el sistema en ciernes”, la monarquía constitucional, pero “no precisamente para él personalmente”.

Insumisos, condenados por Filesa y el juez Gómez de Liaño

Según enumera Europa Press, entre los indultados figuraban 460 insumisos, otros sujetos condenados por la trama de corrupción socialista del Caso Filesa, así como condenados relacionados con el PER, varios cargos públicos condenados por prevaricación y el ex juez Javier Gómez de Liaño, inhabilitado 15 años por prevaricación.

El gobierno popular aprobó el 1 de diciembre de 2000 un total de 1.443 indultos, del total de 3.000 pendientes de resolución, en respuesta, argumentó aquel ejecutivo, a las peticiones del Vaticano por la celebración del Jubileo 2000.

Finalmente, FAES ha recordado a Sánchez que, si bien es presidente “legítimamente”, él no es el “único poder legítimo”, y también lo son aquellos que criminalizan el socialista y sus socios por oponerse a su amnistía: “La oposición también es legítima, los tribunales son legítimos, los medios de comunicación son legítimos”, recordó FAES.

Deja tu respuesta