En el PP afirman que no obtuvieron su mayoría soñada en las Generales por sus pactos con VOX en diferentes comunidades autónomas
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene firme: gobernar en solitario España. Eso a pesar del avance de VOX en todas las encuestas y la caída del PP. Así lo confirman a Confidencial Digital fuentes de la dirección.
Desde que Feijóo es líder del PP, su intención han sido, siempre, buscar su mayoría absoluta, a costa principalmente, de mantener como su enemigo número 1 a VOX y a Santiago Abascal. Y diseñó un plan para alcanzar los 168 escaños, pero le salió muy mal. Gracias a ese ‘trabajo’ del PP, Pedro Sánchez pudo alcanzar su deseada mayoría parlamentaria.
Hoy, el PP incluso está peor que hace dos años. Mientras, VOX roza el 20% de los votos y podría alcanzar hasta 70 escaños.
Fuentes del PP consideran, en conversaciones con Confidencial Digital, que la hoja de ruta diseñada por Génova funcionó, pero fueron los acuerdos de coalición en las comunidades autónomas las que volaron por los aires el mensaje de la dirección nacional. Feijóo trató de circunscribir dichos acuerdos a la esfera autonómica, pero no lo consiguió.
La cúpula del PP achacó al “miedo a VOX” la movilización masiva en favor del PSOE en Cataluña y País Vasco. Ambos territorios compensaron la caída en el resto de comunidades y sostuvieron a los socialistas con un apoyo idéntico al de cuatro años antes.
Ahora Génova trata de recuperar el mensaje previo a las elecciones generales del 2023, que se vio opacado por los acuerdos de gobierno con VOX en Extremadura, Aragón o la Comunidad Valenciana. Ninguno de aquellos acuerdos ha sobrevivido.
Ruptura de los pactos regionales
Además de los choques entre ambos partidos, VOX rompió los pactos regionales después de que el PP aceptara trasladar a 300 menas a la Península para aliviar la saturación de los sistemas de acogida canarios.
En definitiva, el PP y Feijóo quieren evitar un Ejecutivo con opiniones distintas en temas tan sensibles como la eutanasia, el aborto o el cambio climático. El PP busca además recuperar la confianza de los electores que temen la llegada de VOX al Gobierno y confiaron en Sánchez como dique de contención.
De ahí, señala Confidencial Digital, que la dirección del partido insista en comprometerse a no llegar a la Moncloa si no es en solitario, aun a riesgo de incumplir una de sus principales promesas y caer en la misma contradicción que le criticó a Sánchez con Podemos.








