Saltar el contenido

Fórmula 1: Donington conmemora “La vuelta de los dioses” de Ayrton Senna

Menos de 1 minuto Minutos

El Festival Histórico de Donington 2023 (DHF) rendirá homenaje a “The lap of the gods” los días 29 y 30 de abril

La Fórmula 1 pasa por unas semanas de celebración con ‘O chefe’, Ayrton Senna, de protagonista por partida doble. Por una parte, el próximo 11 de abril se cumplen 30 años de “la vuelta de los dioses” en el circuito de Donington Park: una hazaña de conducción del brasileño considerada la mejor primera vuelta de la historia de la F1.

Por otra parte, se conmemora que el mito de la Fórmula 1, nacido el 21 de marzo de 1960, habría cumplido 63 años de no haber fallecido en la tristemente célebre curva de Imola.

Para celebrar ambas efemérides, el Festival Histórico de Donington 2023 (DHF) rendirá homenaje a “the lap of the gods, los días 29 y 30 de abril, con exhibiciones en pista de F1.

Entre los coches ya confirmados para demostraciones en pista figuran un Toleman TG-184, que Senna condujo en el GP de Detroit de 1984 y en la clasificación para los Grandes Premios de Mónaco y Brands Hatch de ese año, y un Benetton-Ford B193 conducido por Michael Schumacher durante la temporada de 1993.

¿Cómo fue “la vuelta de los dioses”?

El 11 de abril de 1993, los aficionados a la Fórmula 1 de todo el mundo presenciaron con asombro cómo el triple campeón mundial, Ayrton Senn, impartía una clase magistral de conducción bajo un aguacero en el Gran Premio de Europa, disputado en Donington Park.

La mejor primera vuelta de Senna y de la F1 tuvo lugar un lluvioso día de abril, al arranque del Gran Premio de Europa. La ocasión ya era especial en sí para los aficionados al automovilismo, porque el Gran Circo regresaba por un día a Donington Park tras 55 años -y mientras dure el contrato de la Fórmula 1 con Silverstone no volverá-.

En la parrilla de salida, Senna empezaba desde la cuarta posición en su McLaren número 8, por detrás de los Williams de Alain Prost y Damon Hill, y del Benetton de un prometedor Michael Schumacher.

El brasileño dominó la lluvia torrencial en una conducción para la historia y, aunque al arrancar perdió una posición, comenzó a ejecutar adelantamientos como si rodara en seco, hasta terminar en primera posición la primera vuelta.

A partir del primer paso por meta, Senna mantuvo la posición y el resto de la carrera se limitó a tirar e incrementar su ventaja y a doblar coches. Cuando Senna pasó junto a la bandera a cuadros, llevaba unos estratosféricos 80 segundos de ventaja al segundo clasificado, Damon Hill, que fue el único piloto al que no dobló.

Un festival en un circuito legendario

El circuito de Donington Park es actualmente la sede del Campeonato mundial de Superbikes, y diversos campeonatos británicos de automoción y motociclismo: F4, Porsche Carrera Cup, o el campeonato GT, entre otros. Cada mes de abril se celebran el Donington Masters Historic y el Donington Historic Festival, en cuya edición de 2023 se rememora a Senna y su hazaña.

Como parte del festival, los organizadores invitan al público en general a compartir sus recuerdos de ese día y exhibirán un muro fotográfico con imágenes y recuerdos de quienes que tuvieron la suerte de presenciar en vivo ese momento. Aquellos que deseen contribuir pueden subir sus fotografías y recuerdos a través del sitio web del Festival Histórico de Donington.

Otro atractivo del DHF radica en las visitas gratuitas al pitlane, donde los asistentes podrán pasear por el mismo lugar desde el que Senna condujo ese día hacia su icónica victoria. También se recordarán los primeros días de Ayrton Senna en el automovilismo, como piloto de karts, en forma de una exposición de vehículos del British Historic Kart Club.

Las entradas con descuento por compra anticipada pueden adquirirse a partir de 25 libras -para una entrada de un día para adultos mayores de 16 años.

1 Comment

  1. Miguel Diez Campos
    abril 15, 2023 @ 7:37 am

    Buen artículo, veo que también sabéis de f1.

Deja tu respuesta

Posts del Foro