“Volverán de forma ordenada en las próximas semanas y meses, y para ello nos coordinaremos con los golpistas porque queremos que esto ocurra con calma”, afirmó Macron.
Emmanuel Macron, Presidente de Francia, ha anunciado que el país galo pondrá fin a su presencia militar en Níger. Esto supondría el último gran avance en medio de las tensiones generadas entre ambos países tras el golpe de Estado realizado por unos militares en Níger a finales de Julio.
“Estamos poniendo fin a nuestra cooperación militar con las autoridades de facto de Níger porque ya no quieren luchar contra el terrorismo“, dijo Macron en relación con militares que asumieron el gobierno de Níger.
La retirada se hará de forma ordenada y se organizará en las próximas semanas, pero antes quieren tener un plan en se tenga la previsión de cualquier imprevisto que pudiera haber.
“Volverán de forma ordenada en las próximas semanas y meses, y para ello nos coordinaremos con los golpistas porque queremos que esto ocurra con calma”, afirmó Macron.
La noticia de la retirada de tropas por parte de Francia, fue tomada con gran sorpresa y euforia en Níger. En la televisión nigerina, Tele Sahel, la junta militar dijo que celebra la decisión de Francia de retirar sus tropas del país.
“Este domingo celebramos un paso más hacia la soberanía de Níger. Las tropas francesas y el embajador de Francia abandonarán Níger a finales de año”, decía el comunicado. “Las fuerzas imperialistas y neocolonialistas ya no son bienvenidas en nuestro territorio nacional”.
“Cualquier persona, institución o estructura cuya presencia amenace los intereses y las perspectivas de nuestro país tendrá que abandonar la tierra de nuestros antepasados, les guste o no”, añadía. “Nuestra resistencia será inquebrantable y hará frente a cualquier institución o estructura que intente desafiar los intereses superiores de nuestra nación”.
En el país norte-africano, aún quedan 1.500 soldados franceses. Francia aún no prevé cómo se organizará aún la retirada de tropas, pero Macron avisó que que no habrá soldados franceses en Níger a finales de 2023.
Francia pierde influencia en África. El golpe de Estado contra Bazoum, expresidente de Níger, fue el tercero de este tipo en la región en estos años, tras acciones similares en Malí y Burkina Faso en 2021 y 2022 que también forzaron la retirada de las tropas francesas.