Saltar el contenido

Francisco Franco, la nueva batalla entre Real Madrid y Barça

Menos de 1 minuto Minutos

Aficionados blancos y azulgranas vuelven a reabrir el debate sobre de qué equipo era el dictador español tras las palabras de Joan Laporta

Podría parecer un debate de hace décadas, pero está más vivo que nunca. Toda la polémica generada por el “Caso Negreira” ha reabierto viejos debates en la sociedad española. Ayer, Joan Laporta habló de “madridismo sociológico”, y muchos han vuelto a hablar de “equipo del régimen”. Todo ello apuntando, sin ninguna sorpresa, a Francisco Franco y su supuesto equipo de fútbol favorito.

Francisco Franco, a debate

A simple vista, puede sonar a broma que un debate como ese regrese a primera plana. La realidad es que el FC Barcelona ha abierto la caja de Pandora sobre cuál es el equipo del régimen. Ahora, esta alusión no se refiere sólo a lo político. El presidente del FC Barcelona apunta a poderes económicos, judiciales y mediáticos. Sin embargo, el debate ha viajado en el tiempo hasta, nada menos, que la época donde el país era dirigido por Francisco Franco.

Las posturas son fáciles de entender. Los azulgranas creen que el Real Madrid era el equipo del régimen, mismo pensamiento a la inversa. Todo ello, supuestamente, porque ambos equipos tenían buenos gestos y cercanía con Francisco Franco. ¿Cuál es la realidad? La realidad es que, en aquella época, todos eran el equipo del régimen. En un estado autoritario, con una figura que se alzaba sobre el resto, a los equipos les favorecía tener cierta cercanía con el régimen.

La realidad es que nadie sabe con certeza de qué equipo era Francisco Franco. Unos apuntan, incluso, al Atlético de Madrid, entonces Atlético Aviación. Más allá de este debate, absurdo dado que el protagonista falleció en 1975, la realidad es el “Caso Negreira”. El FC Barcelona y Joan Laporta están bajo investigación y, desde luego, no es por culpa de Francisco Franco. Fue el equipo azulgrana el que realizó pagos a Enríquez Negreira y los equipos españoles lo que es piden justicia.

Curiosidad histórica

Hablando de Francisco Franco, otro personaje político de España con este debate es José Antonio Primo de Rivera. El fundador de La Falange tenía una particularidad en lo que se refiere a su equipo favorito. Según documentos de la Federación, era socio del Real Madrid. Hasta aquí todo normal, pero es que hay indicios de que también lo era del Atlético Aviación. Concretamente, según documentos posteriores a la Guerra Civil, era el socio rojiblanco número 4.839.

Deja tu respuesta