Saltar el contenido

Frente al apocalipsis, los ‘preppers’ de España ya lo tienen todo listo

Menos de 1 minuto Minutos

El fenómeno social del preparacionismo se extiende ante un futuro conflicto bélico global o el dictamen de una nueva pandemia

Si llega el apocalipsis, ellos estarán preparados ante esta consecuencia fatal planetaria o ante otras coyunturas geo ambientales no tan perniciosas ni lastimosas.

El preparacionismo en España es un hecho, existe y se extiende paulatinamente. Aquí, en LA BANDERA, podrás conocer de cerca qué es eso del preparacionismo y cómo empezar a prepararte.

Los preparacionistas o también denominados preppers son una tendencia al alza contra situaciones extremas como un conflicto bélico global, una nueva pandemia…

El preparacionismo, señalan desde la página oficial de este movimiento en España, es una forma de vida muy extendida en la que los individuos deciden “prepararse para sobrevivir y superponerse a distintas catástrofes de cualquier tipo”. Internacionalmente conocidos como preppers, este colectivo está ampliamente extendido en otros países como EE.UU. pero, tras las últimas crisis económicas, catástrofes y pandemias son cada vez más las personas que deciden hacerse preppers para proteger a sus familias y a sí mismos.

Subsistencia frente al caos

Tras catástrofes como terremotos, huracanes, tsunamis o accidentes nucleares “como los que hemos padecido en los últimos años de nuestra historia son muchas las personas que deciden tomar las riendas de su propia subsistencia, y es por ello que toman la decisión de prepararse para cualquier incidente”.

En determinadas situaciones, ante la tendencia natural o provocada, los recursos van siendo limitados o inexistentes en determinadas zonas. Por eso, cada vez son más los que optan por prepararse ante una nueva crisis.

Los preppers llevan preparándose tiempo, llenando sus despensas de provisiones, creando planes de evacuación en caso de emergencia, formándose en técnicas de supervivencia y algunos, incluso, adquiriendo armas y formación táctica-militar.

Preppers España

Desde no hace mucho se creó el grupo Preppers España destinado a “ayudar a todas aquellos preppers a tomar el camino correcto o más bien a poner a su disposición una serie de pautas, manuales, tutoriales y consejos de preppers más experimentados en la materia”.

Podrían erigirse como líderes en caso ocurrir un desastre, pero su intención es totalmente opuesta. Silenciosos y discretos, apuntaba Antena 3 en un amplio reportaje, “pretenden pasar inadvertidos entre la sociedad. Mantienen sus bunkers en puntos secretos que solo conocen ellos y su círculo más cercano. Todo para que en caso de tragedia nadie acuda a pedirles ayuda. Muchos aseguran que las crisis hacen que la gente no actúe de forma coherente, por lo que es indispensable estar prevenidos por si tienen que defender sus bienes”.

Junto con esta tendencia también ha aumentado el número de personas que acuden a cursos de supervivencia; una necesidad para el público general.

Ciudadanos de diversas partes del mundo están optando por prepararse para emergencias y situaciones adversas. En España son varias las escuelas que ofrecen dichos cursos, con varios niveles de dificultad. Desde cursos en línea sobre primeros auxilios hasta tutoriales sobre cómo cultivar alimentos en casa, los recursos disponibles son cada vez más accesibles y variados.

Escuela de Supervivencia Anaconda 1

Por ejemplo, en la Escuela de Supervivencia Anaconda 1 enseñan cómo actuar en caso de no contar con ningún tipo de medio. Lo primero es obtener agua potable, el recurso más necesario para sobrevivir. A partir de ahí, la orientación, el fuego, herramientas diseñadas con nuestras propias manos y las técnicas de primeros auxilios son algunas de las nociones que son también necesarias para sobrevivir.

También existen cursos avanzados de 3 o 4 días donde los alumnos únicamente cuentan con agua. La idea, según relatan desde la Escuela Supervivencial, es que los asistentes lleguen al límite tanto física como mentalmente y así se den cuenta de la capacidad de resiliencia del ser humano.

Supervivencia en entornos urbanos

Otra corriente que cada vez coge más protagonismo es la supervivencia en el entorno urbano. Ignacio Ortega, instructor en la Escuela de Supervivencia de España, señalaba en Antena 3 que ve imprescindible contar con este tipo de formación. También ve recomendable contar con una mochila que contenga todo lo necesario para sobrevivir, al menos, 72 horas. Este tipo de nociones básicas son necesarias para toda la población.

Ignacio Ortega en ABC ha recalcado que en los últimos años se ha incrementado en un 150% la demanda de cursillos. Además, apunta que, si bien al principio el prototipo de clientes eran hombres de mediana edad interesados en la naturaleza y el aprovechamiento de entornos rurales, la horquilla de edades y sexo se ha ido ampliando. “Vienen familias enteras, matrimonio e hijos, pero normalmente son personas de 22 a 55 años”.

Pero el ‘prepping’ no es solo hacer acopio de latas. Cada vez más perfiles se interesan por la dimensión militar del preparacionismo. Además, la tendencia llega tan lejos que hay grupos que viven a las afueras de Madrid que están recopilando grano desde que Putin invadió Ucrania.

Deja tu respuesta