Saltar el contenido

García Adanero obtiene su escaño por Madrid y dificulta la investidura de Sánchez

Menos de 1 minuto Minutos

Adanero logra un escaño para el PP a costa del PSOE y obliga a Sánchez a negociar el “sí” de Junts en vez de la abstención en la investidura

El popular Carlos García Adanero acaba de obtener un escaño por Madrid a costa del PSOE en el escrutinio del voto CERA. Este asiento, logrado por el voto del extranjero, altera los bloque parlamentarios y obliga a Sánchez a contar con el respaldo de Junts para llevar a cabo la investidura.

Carlos García Adanero ocupa el puesto número 16 en la lista del PP al Congreso por Madrid y, en lo que se lleva de recuento, es el único cambio de diputado que se ha producido.

La subida de un diputado del grupo popular en la Cámara Baja, que implica la pérdida de uno socialista, fuerza a Sánchez a buscar el voto afirmativo de los separatistas de Junts a su investidura, o no será posible.

Esa necesidad otorga una posición de fuerza al partido del golpista fugado Carles Puigdemont, que subirá la factura que presentará a Sánchez, porque Junts deberá exponerse y votar “sí” en la investidura, y ya no basta con una abstención que permita armar una estrategia frente al electorado separatista y a los enemigos íntimos de ERC.

Otras opciones de pactos

El digital Noticias de Navarra resalta que, además de Junts, Sánchez también necesita el apoyo de Sumar, PNV, ERC, BNG y EH Bildu. Otra opción pasa por lograr el apoyo de Coalición Canaria o UPN, aunque ambas formaciones manifestaron su rechazo.

Sánchez tiene a su favor que es capaz de ofrecer lo que sea para conseguir sus fines, sin importar su encaje legal ni el daño que genere en la población. Sin embargo, con el nuevo escenario, la minuta a pagar que presentarán los separatistas también depende de las luchas internas entre la izquierda y la derecha del secesionismo regional.

Deja tu respuesta