Saltar el contenido

Golpe a la telebasura: el Supremo declara nulo el despido de Antonio David Flores

Menos de 1 minuto Minutos

Antonio David recibe 120.000 € de ‘La Fábrica de la Tele’ por el despido ilegal y por el linchamiento mediático, tachándole de maltratador

Antonio David Flores recibirá una indemnización de la productora de telebasura “La Fábrica de la Tele“, tras su despido nulo y los programas dedicados a humillarle y tacharle de maltratador ante la audiencia.

El Tribunal Supremo rechaza el recurso interpuesto por la productora de “Sálvame”, La Fábrica de la Tele, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que en abril del año pasado confirmó la nulidad del despido de Antonio David Flores y aumentó la cuantía de la compensación por daños morales a 120.000 euros.

La letrada de Antonio David declaró a Confilegal que “el despido en estas circunstancias, tildándose al trabajador de maltratador cuando no existe resolución judicial que lo condene en ese sentido, sino al contrario, habiéndose sobreseído el procedimiento penal que contra él se instruyó, constituye una grave vulneración de su derecho al honor”.

Por tanto, se declara la firmeza de la sentencia del TSJM sobre la nulidad del despido de Flores. La Fiscalía y los magistrados del TS coincidieron en la inadmisión del recurso y la recurrente, La Fábrica de la Tele, deberá pagar las costas del procedimiento, porque Antonio David Flores se personó en la causa.

Despedido tras calumniarlo como maltratador en un linchamiento televisivo

Antonio David Flores, exmarido de Rocío Carrasco, hija de la famosa cantante Rocío Jurado, estuvo representado por la abogada Isabel Cruz Valle, del despacho coruñés Talín Ferreiro.

La letrada relató los pormenores del proceso en una entrevista a Confilegal. Flores trabajó para La Fábrica de la Tele como comentarista de noticias de prensa del corazón y sociedad en cierto programas de Tele 5 desde diciembre de 2019. El despido se produce el 22 de marzo de 2021 tras la emisión del documental “Rocío, contar la verdad para seguir viva“.

La abogada relata que la sentencia considera la existencia de “una voluntad deliberadamente buscada por la empleadora de que el trabajador no conociese su despido hasta el momento de la emisión en directo del programa Sálvame, de modo que el contenido de dicho programa constituye una auténtica carta de despido, con independencia de lo que la empleadora consignó en la comunicación extintiva escrita que se remitió a posteriori al trabajador”.

Isabel Cruz destacó el ambiente generado en el programa contra su cliente: “No sólo las manifestaciones de la presentadora y de los diversos colaboradores, sino también la escenografía, iluminación, imágenes proyectadas, etc., para llegar a afirmar que se hizo un auténtico juicio público paralelo sobre unos hechos que ya habían sido objeto de una decisión judicial que era firme, e imponiéndosele a Antonio David Flores, como ‘pena’, su despido y la expulsión del circuito televisivo de Telecinco”, detalló la letrada.

El Tribunal elevó la cuantía de la indemnización

El trabajador impugnó su despido y, en septiembre de 2021, el Juzgado de lo Social Número 42 de Madrid declaró que era nulo, al estimar en parte su demanda contra La Fábrica de la Tele SL, Mediaset España Comunicación SA.

El Juzgado condenó a la productora a indemnizar a Flores con 50.000 euros por daños y perjuicios. La sentencia de primera instancia no condenaba a la readmisión del trabajador porque el contrato era temporal. No obstante, cuando la productora recurrió, el TSJM aumentó la cuantía de la indemnización, hasta los 120.000 euros.

Según precisó la letrada “al entender que se le había provocado un grave demérito, descrédito y desprestigio, y que había sufrido un irreparable escarnio público especialmente grave al haberse producido a través de un espacio audiovisual de máxima audiencia y con fuerte repercusión en redes sociales”.

La indemnización que debe pagar un productora de telebasura es una de las más cuantiosas conocidas en España en juicios de esta materia. 

Deja tu respuesta