Muchas horas atrapados, a oscuras, en un pequeño receptáculo genera pánico, ansiedad o la claustrofobia. Eso crea un riesgo para la salud
Miles y miles de ciudadanos quedaron atrapados hasta por más de cinco horas en ascensores a consecuencias del gran apagón sufrido en España. Por ejemplo, solo en País Vasco y Navarra se realizaron 343 intervenciones.
El caos de ayer, todavía no explicado por el Gobierno provocó un masivo corte de luz y fallo total en las comunicaciones, internet, y un largo etcétera.
Los móviles completamente inoperativos, las jaulas de los ascensores completamente a oscuras y solo si el ascensor cumplía con las últimas actualización un único botón de emergencia que aunque pudiera llegar a tener línea, no era capaz de asimilar todas las llamadas… Así lo explica 20minutos.
Por ello, como han relatado muchos de los miles de atrapados. solo quedaba el grito a viva voz y la ayuda de los vecinos.
Muchas horas atrapados, a oscuras, en un pequeño receptáculo genera pánico, ansiedad o la claustrofobia. Eso crea un riesgo para la salud, aunque por fortuna, en este aspecto, no se han reportado víctimas graves de los atrapados en ascensores.
Mantener la calma
Por ello, saber cómo actuar ante estas situaciones es primordial primero, para mantener la tranquilidad, y segundo, buscar la mejor solución.
Aunque suponga una situación de alerta, lo más importante es mantener la calma, señala 20minutos.
Sin cobertura pero con exígeno
Lo más normal es que en los ascensores no haya nada de cobertura y menos si ha habido un apagón eléctrico masivo. “Sin embargo, nunca te quedarás sin oxígeno, ya que todas estas infraestructuras por normativa deben llevar conductos de ventilación por las que circule el aire”, señala este medio.
Por otro lado, tal y como señala a 20minutos la empresa FAIN ascensores, desde hace años se está trabajando con ascensores que tenga instalados un sistema de comunicación bidireccional entre tu cabina y tu empresa de mantenimiento de ascensores. Esta instalación viene a ser preceptiva desde la aprobación de la normativa el pasado 1 de julio de 2024. «De esta forma, si te quedas atrapado, siempre podrás contactar con un teleoperador para solicitar que un técnico acuda a tu rescate», explican desde la empresa.
Así pues, es importante que en caso de quedarte atrapado intentes contactar con el servicio a través de la vía de llamada de emergencia. En situaciones excepcionales como ayer, la saturación de avisos puede impedir una acción rápida, ya que las llamadas se ponían en espera según testimonios de los miles de encerrados en los ascensores.








