Saltar el contenido

Hacienda devuelve 300 millones del impuesto de Sociedades tras la sentencia del TC que tumba las medidas de Montoro

Menos de 1 minuto Minutos

El TC anuló las medidas de Montoro tras considerar que afectaban al cimiento del sistema tributario y no podían introducirse vía decretazo

La Agencia Tributaria devuelve más de 300 millones por euros en el Impuesto sobre Sociedades tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra algunas medidas de Cristóbal Montoro cuando era ministro de Hacienda con Rajoy.

Las medidas impugnadas se crearon en 2016, durante el gobierno del PP, con el fin de aumentar la recaudación de ese tributo, pero el TC las declaró “inconstitucionales y nulas” el pasado enero tras considerar que esas modificaciones no pueden introducirse vía real decreto-ley.

En ese sentido, Hacienda achacó el descenso de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades el pasado febrero (29,6% menos respecto a febrero de 2023, hasta los 467 millones) a las devoluciones extraordinarias de 300 millones tras la decisión del TC.

Las normas de Montoro que tumba el Constitucional

El TC acordó por unanimidad declarar inconstitucionales ciertas modificaciones del Impuesto de Sociedades: la fijación de topes más severos para compensar bases imponibles negativas, la introducción ‘ex novo’ -de nuevo- de un límite a las deducciones por doble imposición, y la obligación de integrar automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones deducidos en ejercicios anteriores.

Según precisó la revista ‘Forbes’, las dos primeras medidas solo se aplican a grandes empresas y la tercera puede afectar a cualquier sujeto pasivo de este tributo.

Se anularon por aprobar con un decretazo medidas de ‘impacto notable’ en la estructura del sistema tributario

La corte de garantías concluyó que las medidas de Montoro que declararon inconstitucionales tuvieron un “impacto notable” sobre elementos estructurales del sistema tributario español, como es el Impuesto de Sociedades.

En este sentido, el TC reiteró su doctrina en la que fija que un decreto-ley (como el creado por el exministro Montoro en 2016) no puede alterar el régimen general ni los elementos esenciales de los tributos que inciden en la determinación de la carga tributaria.

Deja tu respuesta